Blumar invertirá cerca de US$ 20 millones para consolidar plan de crecimiento tras la fusión
Uno de los beneficios de la fusión con El Golfo, dice el presidente de la compañía, es lograr sinergias en los valores de producción.
- T+
- T-
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
“Hoy estamos en una mejor posicón competitiva para sortear con éxito lo desafíos de nuestra actividad y hacer realidad grandes sueños”, aseguró el presidente de Blumar, Rodrigo Sarquis Said. Reflejo de ello es que la firma resultante de la fusión de las pesqueras Itata y El Golfo y controlada hoy por las familias Sarquis, Yaconi y Santa Cruz, espera invertir US$ 20 millones, que destinará en consolidar su plan de crecimiento.
Específicamente, la cifra, se destinará a infraestructura del negocio acuícola, explicó el gerente general, Gerardo Balbontín, ya que “las inversiones en capital de trabajo fueron efectuadas en el año 2011”.
Y es que las expectativas son altas. El presidente de la firma indicó que “nuestro objetivo es más que duplicar la producción de salmón atlántico y de trucha, desde un volumen de aproximadamente 20.000 toneladas al año 2011 a una cosecha cercana a las 50.000 toneladas de 2012 en adelante”.
Costos de producción
“Estamos este año enfocados, principalmente, en la reducción de costos, la racionalización, y uno de los beneficios de la fusión es lograr sinergías en los valores de producción”. Así reflejó el ejecutivo la inquietud que sienten ante el aumento en los costos de producción en el sector.
En el caso de Blumar, entre las medidas adoptadas mencionó que “en el tema la racionalización viene por parar activos que están hoy con poca utilización”. En ese sentido “hemos pasado plantas que son de operación continua a trabajo por temporada y en el caso de los barcos, la fusión sumaba nueve y hoy estamos funcionando con siete”.
Dentro de los costos que han visto elevarse, mencionó la mano de obra. “Hoy es bastante difícil encontrar en la zona de Talcachuano”.
Una de las preocupaciones de la industria es el nivel que ha alcanzado el valor del kilo de salmón y sus proyecciones
(ver recuadro)
. Balbontín, señaló que “hoy el precio del salmón atlántico está a niveles muy bajos, cercano al costo, por lo que las compañías están con márgenes bajísimos y esperamos que se mantenga este año porque el crecimiento global de la producción en Chile y Noruega se estima del 16%, una cifra bastante grande que el mercado está absorbiendo, pero a un valor menor”.
Además agregó que “el mercado espera, ya para 2013, un crecimiento mucho menor en volumen, más cercano al desarrollo natural que tiene la demanda, por lo que los precios debieran tender a recuperarse a partir de ese ejercicio en adelante”.
Marco regulatorio
Sobre los cambios en las normativas que regirán en la industria pesquera desde 2013, Rodrigo Sarquis explicó que “el texto ingresado al Congreso contiene aspectos valiosos (...) hay elementos con los cuales la compañía no concuerda, tales como la propuesta en materia de mejorar la institucionalidad, sistema de recaudación impositivo y asignación de coutas”.