Aumentan cuota de captura de sardina común entre las regiones V y X
Hoy el Consejo Nacional de Pesca aprobó la propuesta de la subsecretaría para aumentar la cuota a 1.050.000 toneladas.
- T+
- T-
Por 12 votos a favor y 2 abstenciones el Consejo Nacional de Pesca aprobó hoy el aumento de la cuota de de sardina común propuesta por la subsecretaría de Pesca, que pasó de 605.000 toneladas a 1.050.000 toneladas.
La decisión se adoptó en segunda citación, ya que en la sesión pasada no se obtuvo el quórum necesario para aprobar ni rechazar la medida. La sesión estuvo presidida por Juan Luis Ansoleaga, director Nacional de Sernapesca, debido a que el subsecretario de Pesca se encontraba en Aysén.
La cuota inicial de sardina común asignada a la macrozona V-X Región quedó fijada a fines de 2011 en 605.000 ton. Sin embargo, los recientes resultados de la evaluación hidroacústica efectuada en enero del presente por IFOP arrojaron una tendencia creciente en los niveles poblacionales, como explicó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en contacto telefónico desde Aysén.
"El lineamiento de la actual administración es velar por la sustentabilidad de los recursos, razón por la que en 2010 y 2011 se ha solicitado al Consejo una reducción general de las cuotas. Por ello nos alegran los indicadores del último estudio del crucero de evaluación del IFOP, que arrojaron la condición saludable en la que se encuentra la biomasa de la sardina común, con niveles de explotación que no comprometen la sustentabilidad del recurso en el corto plazo, razón por la que se propuso el aumento de la cuota precautoria", analizó.
Esta modalidad para establecer la cuota de sardina es parte del proceso normal de un plan dinámico de administración de la sardina común y anchoveta, establecido dada la alta variabilidad en la abundancia de estos recursos. El estado de las dos pesquerías se volverá a revisar a mediados de año a través del crucero de evaluación del IFOP.
Galilea recordó que otra de las medidas de administración adoptadas por este Gobierno ha sido el establecimiento de vedas y que recientemente se estableció una veda biológica a los recursos sardina común y anchoveta en el área comprendida entre las regiones de Valparaíso y los Lagos, la que rigió por dos semanas, desde el 27 de marzo y hasta el 9 de abril.
Sin embargo desde el sector privado aseguran que esta es una medida que no es definitiva, ya que desde las regiones V y VIII el tamaño de la especie es muy reducido, por lo cual se definirá que hacer.
Del mismo modo, explican que el tamaño establecido para su explotación es el mismo de la veda anterior, entonces según los privados, lo que corresponde precisamente es aplicar la veda.
El reducido tamaño de la sardina común, explican desde el sector privado, afectaría de sobremanera a la industria.