AB Chile y el etiquetado: “Hemos visto que genera cierta confusión en las personas”
Conadecus anunció que realizarán análisis de laboratorio a los productos que han sido reformulados.
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Dos días lleva la implementación de la nueva ley de etiquetado y desde la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), aseguraron que las próximas semanas serán fundamentales para ver cómo reaccionan los consumidores y la interpretación que hacen del disco pare.
“Ya hemos visto que genera cierta confusión en las personas al etiquetar de igual forma productos de características nutricionales muy diferentes”, dijo el presidente del gremio, Rodrigo Álvarez.
El dirigente, además, señaló que “actualmente, todos los productos elaborados por las empresas socias de AB Chile se encuentran etiquetados bajo la nueva normativa. Los alimentos que fueron comercializados antes de la entrada en vigencia de esta ley están fuera del ámbito de las empresas elaboradoras y son propiedad de los más de 200.000 puntos de venta que existen en Chile”.
En tanto, desde la Asociación de Supermercados, aseguraron que “las autoridades han hecho énfasis en que la fiscalización va a ser estricta, y nos hemos preparado para ello. Se ha hecho el mayor de los esfuerzos para que todos los establecimientos cuenten con productos etiquetados acorde a la nueva normativa”.
Respecto a la evaluación que hacen de la disposición de las empresas, el gremio dirigido por Susana Carey, añadió que “durante este proceso fueron revisados de manera exhaustiva más de 10 mil productos, de manera de asegurar que todos cuenten con el correcto etiquetado para la entrada en vigencia de la ley”.
Reformulaciones
La Corporación Nacional del Consumidor (Conadecus) anunció ayer una ofensiva donde revisarán los 1.550 productos que a la fecha han sido reformulados en sus composiciones para no caer en el etiquetado.
“La fiscalización constará de análisis en laboratorios y será realizada junto al apoyo del senador Guido Girardi -autor de la Ley- y de organizaciones públicas como la Seremi de Salud y el Instituto de Salud Pública (IPS)”, dijo Hernán Calderón, presidente de la corporación.
Controversia por "Cajita Feliz"
Si se pensaba que con la entrada en vigencia de la ley de etiquetado la popular "Cajita Feliz" de McDonald's se acabaría, la empresa ayer informó que "los productos incluidos cumplen con los límites máximos establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos", por lo que el juguete que incluye está permitido.
La empresa, de origen estadounidense, precisó que realizaron una reducción al contenido de energía, sodio, azúcares y grasas saturadas de los alimentos y que solicitaron un análisis al INTA, para que determinara los valores nutricionales de las distintas alternativas de menú de la "Cajita Feliz". Sin embargo, desde el Centro de Alimentos del INTA, aclararon que "en ningún momento y bajo ninguna circunstancia el centro analizó el menú del producto Cajita Feliz".