Ventas reales de supermercados subieron 4,5% en abril
Según explicó el INE, el alza se explica por los dos feriados adicionales que se registraron durante el mes.
- T+
- T-
Las ventas reales de supermercados registraron un crecimiento interanual de 4,5%, según el informe mensual de sectores económicos que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esta alza, señaló la entidad, fue mayor a la evolución observada en los años 2007 y 2008 para un mes
de abril, cuyas variaciones fueron de 2,8% y -2,6%, respectivamente.
Se explica en parte, por el efecto calendario de feriados móviles,
debido a que en el 2009 la Semana Santa se produjo en abril, a diferencia de lo que ocurrió
el año anterior en que dicha conmemoración se realizó en marzo, registrando dos
días feriados adicionales en comparación con abril del año pasado, con un efecto
positivo en las ventas del sector.
Por su parte, la serie de supermercados desestacionalizada,
corregida de efecto calendario, mostró un crecimiento de 2,6% en doce meses.
Mensualmente dicha serie registró una disminución en la actividad de 0,1%, lo
que refleja una moderación en el consumo.