Superintendencia de Salud ordena a las isapres devolver recursos a sus afiliados a través de excedentes
La Asociación de Isapres destacó que el reciente mecanismo de adecuación a los precios en los planes obedezca a una “nueva ley” y que fuese mediado por la Corte Suprema, pero sobre todo, que la cifra de reajuste considere “los años en que los precios estuvieron congelados”.
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A tres semanas del fallo de la Corte Suprema que detuvo el reajuste en curso del valor de los planes base de las isapres, la Superintendencia de Salud informó este martes que las aseguradoras “deberán devolver a los afiliados los recursos captados en los tres meses que alcanzó a operar la adecuación de precios”, según detalla el dictamen.
El ente regulador envió una circular a las isapres explicando los diversos escenarios para concretar la devolución, priorizando en el documento la restitución a través de excedentes.
“El incremento en el cobro de los planes que alcanzó a operar en junio será reconocido como excedente en el mes de octubre, en tanto los aplicados en julio y agosto se pondrán a disposición de los beneficiarios en noviembre y diciembre respectivamente”; explicó el superintendente de Salud, Víctor Torres.
En el caso de que los beneficiarios no utilicen los excedentes, desde la Superintendencia de Salud aclaran que las isapres deben “devolver anualmente el saldo acumulado de sus cuentas individuales de excedentes (...) por medio de transferencia electrónica, o bien mediante el cobro en la respectiva isapre en enero de 2023”.
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Respuesta de las aseguradoras
A través de una declaración emitida este martes, la Asociación de Isapres destacó que el reciente mecanismo de adecuación a los precios en los planes obedezca a una “nueva ley” y que fuese mediado por la Corte Suprema, pero sobre todo, que la cifra de reajuste considere “los años en que los precios estuvieron congelados”.
En la misma línea, desde la asociación insistieron en que las isapres restituirán la adecuación en los términos "señalados por el regulador, y se entregarán las condiciones para que las personas reviertan los cambios de planes o desafiliaciones, según corresponda”, sentenciaron en la misiva.
Pese a los acuerdos, las aseguradoras insistieron en que estos ajustes “no resuelven la situación crítica del sector” y que se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para garantizar la “continuidad de los beneficios y evitar un quiebre que impacte a todo el sistema”.