Economía y Política

Sofofa acusa: ley de etiquetado de alimentos es “mala y sólo contribuirá a asustar a la gente”

Diputado Juan Luis Castro adelantó que la oposición agotará todas las instancias para que el proyecto sea discutido en comisión mixta.

Por: | Publicado: Jueves 12 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres E.




El martes, la sala del Senado aprobó por 29 votos a favor y una abstención el veto presidencial al proyecto de ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad. Con esto, el proyecto quedó listo para el último trámite legislativo y sólo resta el tercer trámite en la Cámara de Diputados para su despacho final, tras casi un año paralizada.

El proyecto, conocido coloquialmente como “Ley Super 8”, ha generado reacciones en diversos sectores, sin embargo, las criticas más fuertes se han radicado en las empresas y gremios industriales.

Por ello, en conversación con DF, Andrés Concha, presidente de la Sofofa, sostiene que “se trata de una mala ley ya que parte de la premisa que la obesidad es culpa de los alimentos y no de los hábitos alimenticios de la población. En el mercado se ofrece todo tipo de productos alimenticios y, sin embargo, vemos que hay gordos, normales y flacos. Ello da cuenta de las diferencias orgánicas de las personas y de las dietas que consumen”.

Para Concha, el tema no radica en los alimentos sino en la información disponible que cada persona debe procesar a fin de ajustar su dieta a las características de su organismo y al tipo de actividades que desarrolla. Es distinta la alimentación de un deportista que la de un sedentario -afirma- sobre el texto que obliga a rotular los alimentos como “altos en” calorías, grasas, azúcares y sal, lo que debe ser fácilmente reconocible por las personas.

“A consecuencia de esta ley, tendremos una larga lista de productos con la advertencia de ‘alto en’ lo que sólo contribuirá a confundir y asustar a la gente”, sentenció Concha.

En esa línea, el dirigente gremial propone entregar mayor información a la población para no generar confusiones. “En esto programas como ‘Elige vivir sano’ y ‘Chile crece sano’ están en la línea correcta. Enseñar y no asustar a la gente”, afirma.




Batalla contra la obesidad


En tanto, para la doctora Magdalena Araya, directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, esta ley “es un paso bien importante dentro de los esfuerzos que se están haciendo en el país”.

Sin embargo, la académica sostiene que “el hecho de que exista una ley de la noche a la mañana, no va a cambiar el problema”.

En la misma línea, Marisol Figueroa, gerenta de alimentos de Chilealimentos, espera que la aprobación de la iniciativa contribuya de manera real a resolver la obesidad.

Sin embargo, “considerando que la obesidad es un problema multifactorial, es importante que se apunte también al resto de las causas, como educación nutricional y sedentarismo. De lo contrario, esta iniciativa no alcanzará los objetivos esperados”.

En el ámbito legislativo, la senadora RN Lily Pérez calificó como un gran paso la aprobación del proyecto de ley, aunque el diputado PS Juan Luis Castro afirmó que intentará incorporar indicaciones a la iniciativa para que la gente entienda el contenido de los alimentos. “Algo que hoy no existe, precisamente por el mal rotulado, desconociendo el peligro al que se enfrenta al consumir un producto”.

El diputado adelantó que la oposición agotará todas las instancias para que el proyecto sea discutido en Comisión Mixta.

Lo más leído