Economía y Política

Sence: franquicias se podrían deducir del pago provisional y no de la liquidación de impuestos

Según el informe Larrañaga, las OTIC “no cumplen su función de intermediario para las empresas (...) no parecen tener un claro interés en asegurar capacitación”.

Por: | Publicado: Martes 25 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



En el marco de los cambios que se busca realizar al Servicio Nacional de Capacitación (Sence), la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, abordó algunas modificaciones previstas para los Organismos Intermedios de Capacitación (OTIC), las que hasta la fecha, actúan como intermediarios entre las empresas y los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC).

Según explicó la secretaria de Estado, se baraja la posibilidad de que las franquicias se puedan deducir de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) y no de la liquidación de impuestos en abril.

“Lo estamos viendo, lo estamos definiendo, pero es muy probable que las franquicias se puedan deducir del PPM y no recién en abril en la liquidación de los impuestos. Si logramos eso, las OTIC solamente tendrían los dineros de los cursos que se van a hacer próximamente y los ya realizados, y así no mantendrían los dineros por el segundo y tercer año”, explicó Matthei.

Cabe recordar que fue la comisión de expertos liderada por Osvaldo Larrañaga, la que señaló que las OTIC “en general, no cumplen su función de intermediario para las empresas con mayores costos de información en el mercado de capacitación, y no parecen tener un claro interés en asegurar capacitación relevante para sus clientes”.

El informe de la comisión agrega: “Hay indicios de que las OTIC podrían ser mecanismos indirectos para financiar ciertos gremios, sea indirectamente o bien mediante integración vertical OTIC-OTEC, además de basar su ‘negocio’ en descremar el mercado de la capacitación hacia empresas grandes (más fáciles de intermediar y, por ello, más rentables) y dejando el segmento del mercado menos atractivo al Sence que actuaría de OTIC residual”.



La visión de las OTIC


Para el presidente de la Asociación de OTIC, Michel Faure, que las empresas puedan descontar franquicia tributaria de capacitación de los PPM “nos parece una señal muy poderosa hacia la pequeña y mediana empresa, que por esa vía verán reducidos sus costos a la hora de contratar una capacitación”.

Para Faure esta medida debe ser complementada con otras que permitan disminuir los costos de transacción a otras empresas o instituciones que son usuarias del sistema nacional de capacitación, pero que no descuentan PPM como lo son por ejemplo, las corporaciones, cooperativas, fundaciones, empresas con pérdidas, entre otras. “Nosotros como asociación de OTIC respaldamos a la ministra en el sentido de buscar alternativas que signifiquen acercar a los trabajadores a más y mejor capacitación y esta medida apunta en esa dirección”, dijo Faure.



“No se debe modificar el sistema”


Para el presidente de la Asociación Gremial de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, los OTIC no solo cumplen la función del trámite tributario sino que son “un apoyo importante para todas las empresas”. Fantuzzi explica que estas entidades facilitan la tramitación de los programas dada su especialización. “Esta es una necesidad dado que son un puente en el trámite burocrático”, afirmó.

Además, el dirigente gremial advierte que los cambios que se pretenden impulsar no van en la dirección correcta. “Yo no eliminaría la franquicia tributaria, porque esto permite cubrir el déficit de la educación, porque la educación en Chile es mala y por la vía de la capacitación se pueden desarrollar habilidades y destrezas que deberían haberse desarrollado en los colegios”, concluyó.

Lo más leído