Economía y Política

Secundarios piden moneda de cambio al gobierno: retiro de proyectos para deponer tomas

A la paralización convocada por los estudiantes se sumaron trabajadores del cobre y portuarios.

Por: | Publicado: Jueves 27 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt 



En medio de la jornada de movilización y a sólo horas que venza el plazo para que las Fueras Armadas tomen el control de los locales de votación para las elecciones primarias de este domingo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reiteró su llamado a que los estudiantes depongan su actitud y entreguen los liceos y colegios tomados.

“Tenemos tiempo, se ha trabajado mucho en el diálogo, como lo señaló el Presidente de la República, hemos procurado con los distintos actores que a través del diálogo, la conversación y la acción de los alcaldes, se pueda, ojalá, deponer una situación totalmente antidemocrática como es la toma de los lugares de votación, y el gobierno sabrá cumplir con los deberes legales e institucionales y lo haremos con la oportunidad necesaria”.

Y la respuesta de los estudiantes secundarios no tardó. En la tarde, los dirigentes manifestaron su disposición a deponer las tomas si el gobierno hace un primer “gesto” y retira del Congreso los tres proyectos de ley de Educación a los que se oponen. Al menos así lo afirmó el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, quien dijo que una acción de ese tipo sería vista como una “señal” de que quiere avanzar en un diálogo con los estudiantes. “Si el gobierno nos asegura o nos da gestos, primero, de retirar los proyectos de ley -Superintendencia de Educación Superior, carrera docente y desmunicipalización–, veríamos que existe el gesto de la elite política para resolver el conflicto y nosotros también demostraríamos un gesto hacia el gobierno y evidentemente se podrían bajar las tomas”.

No obstante, y aunque en la tarde de ayer continuaban las reuniones en La Moneda, trascendió que la propuesta estudiantil no está contemplada como una salida al conflicto.

Chadwick respalda a Schmidt


Más allá de las tratativas, el jefe de Gabinete, salió al paso de los cuestionamientos y la solicitud de renuncia de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien, en medio de este escenario, se encuentra de vacaciones en Italia.

Al respecto, Chadwick explicó que está con un permiso administrativo “como el que toda persona tiene derecho a ejercer, vuelve en dos o tres días más”. Es más, añadió que “si estuviésemos en una crisis y en una necesidad que la ministra estuviese aquí, pierda cuidado que la hubiese llamado para que volviera. No es el caso”, afirmó.

Para ello, dijo, “hay un equipo y por lo tanto, si un ministro tiene que hacer uso de días administrativos, como puede ocurrir a cualquier trabajador del país, está el equipo de educación y subsecretario a cargo de la cartera con plenas facultades”.

Paralización por la educación


Con barricadas en diez puntos de la capital, bloqueos de caminos en las rutas de acceso a los yacimientos de Chuquicamata y El Teniente, atrasos en las demás divisiones de Codelco, además de la paralización de los puertos de Iquique, Antofagasta, San Antonio y el Biobío, amaneció el país en respuesta al llamado a paralización por la educación realizado por los estudiantes secundarios apoyados por los universitarios de la Confech.

En ese marco, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, rechazó los incidentes y llamó a los organizadores -previo a la marcha que se realizaría horas más tarde- a evitar acciones de violencia.

“Llegó la hora que los convocantes de la marcha asuman un compromiso con la paz y el derecho de los ciudadanos que quieren vivir en paz. Les hago un llamado a que condenen la violencia sin buscar excusas”.

A propósito de quienes lideraban los incidentes en las calles, Chadwick sentenció: “No son estudiantes, son delincuentes, son extremistas, son violentistas que han actuado en forma simultánea, en forma coordinada, en forma preparada para efecto de provocar estas acciones de violencia”.

Alcaldes proponen locales alternativos de votación para primarias
La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), tras reunirse con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) Juan Emilio Cheyre, estimó que serán cerca de 19 los colegios alternativos que a nivel nacional propondrán como sede de votación, en reemplazo a los establecimientos actualmente en toma.
Los alcaldes informaron que se fijaron como plazo hasta hoy a las 9:00 horas para hacerle llegar vía mail, la nueva nómina luego de que le entregan al organismo un listado con opciones preliminares.
Esto, debido a que durante la jornada algunos establecimientos han continuado deponiendo sus tomas. Actualmente, a nivel nacional son 30 los colegios que se encuentran en dicha situación, 20 de ellos pertenecen a la Región Metropolitana.
"Se calcula que de 30 colegios, aproximadamente unos 18 o 19 finalmente serán los que hay que definir su relocalización a nivel país. Esa es la realidad que tenemos hoy", dijo el alcalde de Maipú Christián Vittori (DC) al término de la cita. Asimismo, el edil señaló que durante el encuentro solicitaron "que haya flexibilidad en las direcciones regionales del Servel para cuando exista acuerdo de las autoridades locales y del Ejecutivo, poder reubicar estos colegios, don Juan Emilio Cheyre ha aceptado esa petición", dijo.
El presidente de la entidad, Santiago Rebolledo (PPD), dijo que Cheyre les manifestó "la mejor voluntad y disposición" ante sus solicitudes, con el fin de resolver la situación de la mejor manera. Rebolledo explicó que decidieron esperar hasta hoy como último plazo, "porque hoy pueden haber cambios y esperamos que sean a la baja" de las tomas.

Lo más leído