Recursos por escolaridad: brecha entre alumnos pobres y ricos disminuiría en 20%
Cálculos de gobierno estiman que con la entrada en vigencia de un nuevo cuerpo legal en el nivel pre-escolar y en los demás niveles, a 2016 la desigualdad educacional debería reducirse drásticamente.
- T+
- T-
Por Cristián Bastías /
Tomás Maquehue
Tras el convulsionado año 2011 que estuvo marcado por las movilizaciones estudiantiles, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), preparó un estudio -que coincide con el inicio del año escolar 2012- en que señala que tanto las subvenciones y la focalización de recursos han ido aumentando significativamente durante los últimos dos años.
Según las estimaciónes de la Segpres, para el año 2016, cuando entren en régimen todos los cambios propuestos por el Ejecutivo, la brecha de recursos destinados a la escolaridad de los alumnos más vulnerables versus los más ricos del país se reducirá en un 20%.
Para ello, juega un rol esencial un proyecto ingresado por el gobierno al Congreso a fines de 2011 y que actualmente se encuentra en proceso de tramitación que tiene como objetivo incrementar en 20% la subvención regular para el nivel pre-escolar, y en un 5% para todos los demás niveles escolares. Además, proyecta duplicar la subvención preferencial para alumnos desde séptimo básico a cuarto medio e incrementar en un 52% el monto para alumnos de quinto y sexto básico.
Esta iniciativa es el complemento de otros dos cuerpos legales aprobados el año pasado que “tienen la finalidad de reducir la brecha de los recursos y resultados que se da entre los alumnos con más recursos y los más vulnerables” y que, a juicio del gobierno “han demostrado ser efectivas”, según afirma el ministerio.
Estas leyes son la de Calidad y Equidad de la Educación, que aumentó los montos de cobertura de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y la Subvención por Concentración de alumnos Prioritarios (SCP) a toda la enseñanza media, en esta última en un 20%.
La otra es la 20.550 que aumentó en un 21% el monto de la subvención para todos los alumnos, de todos los niveles, y flexibilizó su uso de acuerdo a la necesidad de cada establecimiento.
“Gracias a los cambios ya introducidos por el gobierno los alumnos más desaventajados de nuestro país están recibiendo hoy mayores recursos de los que recibía hace dos años, cubrindo su ciclo escolar completo”, afirma el documento de Segpres.
Con el sistema de subvenciones vigente hasta 2010, los estudiantes del 10% más rico contaban, en promedio, con el triple de recursos que los del 10% más vulnerable.
Avances en recursos, coberturas y focalización
La división de estudios de la Segpres también constata que si antes de 2010 un alumno vulnerable recibía un promedio de 65 mil pesos mensuales, ahora recibirá un monto de 72 mil pesos. Además, la suma de dinero aumentaría a 83 mil pesos al mes, si se aplicara la ley que está en tramitación.
En materia de cobertura, en 2011 800 mil alumnos eran cubiertos por subvención, sin embargo, la ampliación de la Subvención Preferencial a la Enseñanza Media, permitirá que más de 1 millón 200 mil estudiantes sean beneficiados.
Si de focalización se trata, el estudio muestra una mayor progresividad en el uso de los recursos para subvenciones escolares. El informe destaca que en 2009, el 63% de los recursos de subvenciones escolares tenía como destinatario a alumnos del 40% de las familias más vulnerables.
Actualmente, dicha proporción alcanza a un 67% y, en caso de aprobarse la ley recientemente ingresada por el Ejecutivo, este tipo de recursos aumentaría a un 71%.