Presupuesto para educación superior ha aumentado 135% desde 2010
Los cambios buscan cerrar brechas socioeconómicas en recursos y resultados educacionales.
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“El incremento de los recursos para este sector corresponde a más del doble del crecimiento del presupuesto general de la nación (5,3%) y del crecimiento proyectado para la economía chilena en 2012 (en torno a 4%)”, releva el estudio elaborado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) donde destaca a la educación como prioridad del gobierno de Sebastián Piñera.
El presupuesto en educación, subraya, será de US$ 12 mil millones, 10% más que el año anterior y 19% más que los recursos destinados en 2010.
El presupuesto de educación preescolar desde que asumió el gobierno, ha tenido un aumento de 23%, llegando a US$ 697 millones para este año. El objetivo principal, según el documento, es que en 2014 exista una cobertura universal en kinder y pre-kinder para las familias pertenecientes al 60% más vulnerable del país. La matrícula aumentaría en 75 mil niños en los próximos tres años.
“Aumentar los recursos educativos para establecimientos vulnerables y aumentar la subvención escolar regular y preferencial” son compromisos presidenciales que se implementarían en educación escolar. La subvención escolar ha tenido un crecimiento de 19% desde 2010 hasta el presente año, donde el presupuesto será de US$ 6.410 millones. Mientras en subvención escolar preferencial se implementarán US$ 506 millones.
La educación superior, por su parte, registró un aumento en el presupuesto cercano a US$ 655 millones, destinado principalmente a ayudas estudiantiles para alumnos vulnerables y de clase media. Las becas de educación superior son las ayudas que más destacan, ya que el presupuesto registró un crecimiento de 86%, lo cual es considerado “histórico”, ya que llega por primera vez al 60% de los estudiantes más vulnerables con mérito académico. Es así como el presupuesto en educación superior acumula un aumento de 135% desde que asumió la actual administración. Todos estos cambios, advierte el informe, “tienen como objetivo cerrar las brechas socio-económicas en relación a los recursos y resultados educacionales”.