Precios de transferencia y uso de utilidades entre los pendientes para propuesta tributaria
Parlamentarios de la UDI manifestaron sus reparos durante el Comité Político de los lunes en La Moneda, por no haber sido informados de los detalles del ajuste impositivo.
- T+
- T-
Por C. Betancourt / R. Carrasco
En la cuenta regresiva para que el presidente Sebastián Piñera de a conocer la propuesta de reforma tributaria, el tema sigue siendo fuertemente debatido al interior de las partidos oficialistas. Aunque el proyecto estaría prácticamente listo, como aseguran desde el gobierno, habría algunos puntos que aún faltan por afinar. Estos tienen que ver con la regulación de los precios de transferencia, el que dice relación con las utilidades no distributivas de las sociedades de inversión y la eliminación o reducción del impuesto a los combustibles.
Bajo este escenario, en la mañana de ayer se vivió un intenso comité político donde algunos parlamentarios, particularmente de la UDI, le hicieron ver a los ministros presentes su “molestia” por el “escaso” conocimiento de la iniciativa que deberá ser discutida en el Congreso, y de la cual necesitan el apoyo de los parlamentarios de la Alianza para su aprobación, o al menos, para que la iniciativa que presente el Ejecutivo sea discutida en su mérito cuando ingrese por la Cámara de Diputados.
Si bien reconocen que existe un equipo dentro de la Alianza mandatado para abordar el tema con el gobierno, específicamente con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, precisan que muchos de ellos debieron informarse “por la prensa” sobre los aspectos que contendría la reforma, sin que se les explicaran aquellos puntos que las bancadas han establecido como prioritario, como el caso del impuesto a los combustibles.
“Son sólo algunos”
En tanto, el vocero Andrés Chadwick salió a poner “paños fríos” a la demanda de los parlamentarios de su colectividad respecto del impuesto a los combustibles. Para Chadwick, son “sólo algunos” los legisladores UDI que insisten en el tema.
Recordó que durante estos días se ha trabajado “intensamente” con el jefe de la finanzas públicas, con la UDI y con RN. “Es un trabajo de equipo que ha sido establecido por los partidos y que están trabajando ya el proyecto en todo su articulado y está siendo conocido íntegramente por ellos. Ustedes comprenderán que es imposible trabajar una reforma tributaria con 20 ó 30 personas. Cada partido designó parlamentarios especializados en el tema y están en reunión permanente con el ministro de Hacienda”, argumentó.
Es más, según comentan fuentes ligadas al proceso, en la medida que se comienzan a conocer algunos detalles de la reforma reflotan algunos roces al interior de la Alianza, como la discusión sobre la autoría de aquella propuesta de rebaja por concepto de gastos en materia de educación, salud y vivienda, “que la UDI se apropió”.
Con todo, el jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, afirmó que sobre la rebaja al impuesto específico “vamos a mantener nuestra pelea hasta el final”. Es más, refrendó que aunque eso no signifique que se vaya a condicionar su aprobación, admitió que es de vital importancia. “Este es un tema de pragmatismo político: se hace muy difícil mantener el voto de 39 diputados si no se acoge un planteamiento tan esencial y tan antiguo de la UDI”.
El timonel de la colectividad, diputado Patricio Melero, recalcó que espera que el Ejecutivo “respete y tome en cuenta la sensibilidad de la UDI en esta materia que ha sido por lo demás, histórica en materia de combustibles”. De paso, informó que todavía se está trabajando sobre un fórmula definitiva pero que no se puede “eludir el altísimo precio de los combustibles en Chile”.
Empresarios y trabajadores
En tanto, el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, señaló que respecto del contenido de la reforma tributaria y eventuales anuncios para descontar gastos en educación “habrá que analizar si está claro que eso ayuda a la economía familiar”, aunque precisó que “hay que conocer el proyecto en su totalidad, porque lo que hay que mantener dentro de la carga tributaria es un equilibrio. Lo que hemos planteado es que el enfoque debe estar en la inversión y el empleo; y la buena utilización de los recursos en educación. Aunque siempre es posible hacer una revisión para que los recursos puedan ser usados más eficientemente”, afirmó.
Por su parte, el timonel de la CUT Arturo Martínez, dijo que “nos parece bien todo lo que sea ayudar a las familias para tener mejor educación para sus hijos, pero creemos que en Chile la educación tiene que ser sin fines de lucro y el Estado debe hacer un gran esfuerzo”.