Economía y Política

Percepción sobre economía empeoró en junio

El índice cayó a 79,6 puntos desde los 84,8 de mayo, manteniéndose en terreno pesimista.

Por: | Publicado: Lunes 20 de julio de 2009 a las 10:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) retrocedió a 79,6 puntos en junio, desde los 84,8 puntos registrados en mayo. Respecto al mismo mes del año pasado, el indicador elaborado por el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) cayó 21 puntos.

En esta oportunidad, las variables coyunturales y de expectativas se ubicaron en un nivel más deprimido con respecto a la medición anterior.

La situación económica actual aumentó su optimismo de 17,4% de adhesión en mayo a 19,4% en el mes de junio. En cambio, el desempleo actual experimentó una caída, donde un 78,7% de los encuestados manifestó que es mayor que hace un año atrás, a diferencia del 72,5% de la medición pasada.

En relación al Índice de Expectativas, es decir, la percepción acerca de la situación económica futura, ingresos futuros y desempleo futuro, exhibieron resultados contrapuestos, donde el menor optimismo de la variable sobre los ingresos futuros no pudo ser compensado con los resultados más optimistas de las variables sobre la situación económica futura y la variable sobre el desempleo futuro, lo que finalmente hizo que el índice de expectativas exhibiera un aumento de pesimismo.

Expectativas


En lo relativo a las expectativas de ingresos futuros, un 13,6% de los consumidores piensa que éstos serán mayores en comparación al 33,7% de adhesión que tuvo esta alternativa en el mes de mayo. Respecto a la variable de la situación económica futura, los consumidores que percibieron que ésta será peor en los próximos meses, cayó desde 17,8% en mayo a 16,3% en junio.

Por último, la percepción de los consumidores respecto del desempleo futuro se mantuvo sin variación en 29,1% en la alternativa optimista, pero obtuvo una caída de la participación de respuestas pesimistas desde un 30,2% en la medición anterior a un 24,4% en la presente medición.

Situación por estratos


Con respecto a las variables coyunturales, el mayor avance optimista mensual, fue experimentado por el sector E en la variable sobre la situación económica actual y por el estrato D en la variable sobre el desempleo actual.

Un 14,3% de los consumidores del sector E manifestó que la situación económica actual es mejor que hace doce meses atrás, alternativa que exhibió un 8,3% de adhesión en la medición anterior.

El estrato más pesimista en esta variable fue el sector D donde un 37,5% de los consumidores manifestó que la situación económica actual es peor que hace doce meses atrás, alternativa que exhibió un 32,1% de adhesión en la medición de mayo.

En cuanto a la variable desempleo actual, un 15,6% de los consumidores del sector D manifestó que el desempleo actual es menor que hace doce meses, comparado con el 14,3% de adhesión que exhibió esta alternativa en el mes anterior. El sector que exhibió un mayor pesimismo en esta alternativa fue el E, donde un 85,7% de los consumidores manifestó que el desempleo actual es mayor que hace un año atrás, comparado con el 75% de adhesión que exhibió esta alternativa en la medición de mayo.

Regiones


Los consumidores de regiones presentaron resultados en la misma dirección. Tanto el índice de Percepción de la Octava Región y de la Cuarta Región –a diferencia del índice general- avanzaron hacia un mayor optimismo con respecto a la medición anterior.

El IpeCo de la Octava Región experimentó una expansión de optimismo. Este se situó en 77 puntos, 16,2 puntos sobre el del mes de mayo.

La Cuarta Región también presentó un aumento de optimismo, aunque en menor grado. Éste aumentó 7,8 puntos en términos mensuales.

Los subíndices Coyunturales y de Expectativas mostraron comportamientos opuestos, el subíndice coyuntural experimentó una leve contracción en términos mensuales de 4,5 puntos, en cambio el subíndice de expectativas exhibió una expansión de optimismo de 12,5 puntos, lo que podría estar reflejando la creciente confianza de que en el sector minería se mantendrán los buenos precios en el futuro.

Lo más leído