Economía y Política
“Para exportar servicios, el mundo entero es el mercado”
Por: | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
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- ¿Cómo avanza la estrategia que han diseñado en Perú para potenciar los servicios?
- Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para potenciar las exportaciones de Perú, no sólo con el gobierno sino que también con el sector privado, que es el motor de la economía.
- Usted planteó que se busca equiparar la exportación de bienes con la de servicios, ¿Cómo se hace esto posible? - Este año estaremos cerrando las exportaciones en US$ 42.000 millones en bienes y US$ 4.000 de servicios; equipararlo es difícil pero como se explicó, este es un avance en etapas. Acá es importante la complementariedad que hay entre las exportaciones de todos los sectores. Como se ha aumentado la demanda por bienes, esto viene aparejado de un aumento en la necesidad de servicios. Hemos visto como en pocos años empresas como los call center o contact center han pasado de un 1% de exportación de servicios a un 42%, gracias a que se ha dado una normatividad especial.
- Respecto de los principales mercados, ¿cuáles son sus nichos? - Para exportar servicios, el mundo entero es el mercado. Obviamente, por un tema de idioma, los países de habla hispana son una prioridad para el tema de los call center, pero respecto del tema del software vemos con agrado como hoy exportamos a Asia, EEUU y Europa sin problemas. Además, en el tema de gastronomía, la comida peruana está de moda y como se ha visto en todos los países hay restaurantes peruanos lo que nos va a permitir masificar tanto las franquicias como las materias primas, insumos para la cocina, y eso nos va a permitr exportar otros bienes como el pisco.
- Usted planteó que se busca equiparar la exportación de bienes con la de servicios, ¿Cómo se hace esto posible? - Este año estaremos cerrando las exportaciones en US$ 42.000 millones en bienes y US$ 4.000 de servicios; equipararlo es difícil pero como se explicó, este es un avance en etapas. Acá es importante la complementariedad que hay entre las exportaciones de todos los sectores. Como se ha aumentado la demanda por bienes, esto viene aparejado de un aumento en la necesidad de servicios. Hemos visto como en pocos años empresas como los call center o contact center han pasado de un 1% de exportación de servicios a un 42%, gracias a que se ha dado una normatividad especial.
- Respecto de los principales mercados, ¿cuáles son sus nichos? - Para exportar servicios, el mundo entero es el mercado. Obviamente, por un tema de idioma, los países de habla hispana son una prioridad para el tema de los call center, pero respecto del tema del software vemos con agrado como hoy exportamos a Asia, EEUU y Europa sin problemas. Además, en el tema de gastronomía, la comida peruana está de moda y como se ha visto en todos los países hay restaurantes peruanos lo que nos va a permitir masificar tanto las franquicias como las materias primas, insumos para la cocina, y eso nos va a permitr exportar otros bienes como el pisco.