Economía y Política
Oposición plantea gravar vehículos de mayor tamaño y reducir impuesto a combustibles
El documento distribuido a todos los parlamentarios sugiere elevar el tramo exento anual del Global Complementario.
Por: | Publicado: Jueves 12 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Ángela Chávez M.
Una reducción del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC) de 6 UTM/m3 a 4 UTM/m3 y la creación de un nuevo tributo aplicable “a la cilindrada” de los vehículos -que permitiría compensar la reducción del anterior- es una de las propuestas formuladas por la Comisión Técnica de la Oposición para la reforma tributaria.
Esta medida regiría sólo para el transporte particular, aplicándose de manera diferenciada según el tamaño del vehículo y estableciéndose dos categorías. Así, por ejemplo, proponen que los carros con una cilindrada igual o superior a 2.000 cc y menor a 3.000 cc paguen un impuesto anual de 2 UTM a beneficio fiscal; mientras que los móviles de una cilindrada mayor a los 3.000 cc paguen un impuesto anual de 4 UTM a beneficio fiscal. La idea es que los pagos se materialicen junto al permisos de circulación.
El grupo también postula un impuesto de 1 UTM/m3 al kerosene de aviación y al petróleo diésel -exceptuando el transporte terrestre-.
En cuanto a los vehículos del transporte a petróleo diésel plantean un impuesto de 1,5 UTM/m3 respetando el actual sistema de descuento para el transporte de carga, mientras que para gas licuado para vehículos motorizados un impuesto de 0,7 UTM/m3 y 1 UTM/m3 para gas natural.
Los medios de transporte colectivo, en tanto, recuperarían 1 UTM/m3 según el consumo promedio anual estimado en base a los recorridos licitados y cuya devolución también se materializa al momento del pago de permisos de circulación.
La intención del grupo al abordar el tema de los tributos a los combustibles es hacerse cargo de un impuesto progresivo y “aliviar a los automovilistas pero al mismo tiempo hacerlo aplicable a un número importante de industrias que hoy están exentas y que también son contaminantes. De ahí que tenemos el criterio de un impuesto verde”, dijo el senador Ricardo Lagos Weber.
IVA e impuesto a la renta
En otras áreas, el grupo plantea que las rentas de capital tributen sobre la base de las rentas devengadas, con lo que se cambiaría el modelo del Impuesto a la Renta, equiparando el tratamiento de las rentas de capital con las rentas del trabajo y eliminando -dice el texto que ayer fue distribuido a todos los parlamentarios- “una serie de fuentes arbitrarias de inequidades”.
Lo anterior también provocaría que se extinga la figura del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y que las actuales cuentas del FUT de cada empresa queden “congeladas”.
Además, proponen subir la tasa del impuesto de primera categoría a las empresas a un 20%; eliminar la renta presunta (de manera gradual); revisar las exenciones que benefician a las ganancias de capital y eliminar a aquellas que son usadas con fines lucrativos.
La comisión a su vez sugiere revisar las figuras jurídicas de las sociedades para homologar sus tratamientos tributarios, regular el tratamiento tributario de las sociedades profesionales y elevar el tramo exento anual del Global Complementario desde los 13,5 UTA a 17,5 UTA.
El grupo también propone eliminar la exención del IVA a la construcción para las viviendas entre 2.000 y 4.500 UF; aplicar la tasa general del 19% a las pólizas de seguros de vida.
En materia de Impuesto de Timbres y Estampillas, expresan que el leasing y lease-back sean consideradas como operaciones de crédito de dinero, por tanto quedarían gravados. A ello se suman las transferencias monetarias entre personas, entre estas y empresas o entre empresas.
También plantean introducir un tramo exento que favorezca a los sectores de menores ingresos y a clase media en lo que respecta al Impuesto a las Herencias y Donaciones, además de abordar el royalty, sugiriendo que las empresas explotadoras de minerales metálicos y no metálicos, paguen un impuesto creciente basado en los resultados operacionales mineros.
En concreto, la propuesta apunta a recaudar entre 3 y 4 puntos del PIB, por lo que mientras “el gobierno ha hablado de US$ 700 millones, nosotros proponemos una de 7 mil millones de dólares”, aseguró Lagos Weber, quien lideró la comisión.
Una reducción del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC) de 6 UTM/m3 a 4 UTM/m3 y la creación de un nuevo tributo aplicable “a la cilindrada” de los vehículos -que permitiría compensar la reducción del anterior- es una de las propuestas formuladas por la Comisión Técnica de la Oposición para la reforma tributaria.
Esta medida regiría sólo para el transporte particular, aplicándose de manera diferenciada según el tamaño del vehículo y estableciéndose dos categorías. Así, por ejemplo, proponen que los carros con una cilindrada igual o superior a 2.000 cc y menor a 3.000 cc paguen un impuesto anual de 2 UTM a beneficio fiscal; mientras que los móviles de una cilindrada mayor a los 3.000 cc paguen un impuesto anual de 4 UTM a beneficio fiscal. La idea es que los pagos se materialicen junto al permisos de circulación.
El grupo también postula un impuesto de 1 UTM/m3 al kerosene de aviación y al petróleo diésel -exceptuando el transporte terrestre-.
En cuanto a los vehículos del transporte a petróleo diésel plantean un impuesto de 1,5 UTM/m3 respetando el actual sistema de descuento para el transporte de carga, mientras que para gas licuado para vehículos motorizados un impuesto de 0,7 UTM/m3 y 1 UTM/m3 para gas natural.
Los medios de transporte colectivo, en tanto, recuperarían 1 UTM/m3 según el consumo promedio anual estimado en base a los recorridos licitados y cuya devolución también se materializa al momento del pago de permisos de circulación.
La intención del grupo al abordar el tema de los tributos a los combustibles es hacerse cargo de un impuesto progresivo y “aliviar a los automovilistas pero al mismo tiempo hacerlo aplicable a un número importante de industrias que hoy están exentas y que también son contaminantes. De ahí que tenemos el criterio de un impuesto verde”, dijo el senador Ricardo Lagos Weber.
IVA e impuesto a la renta
En otras áreas, el grupo plantea que las rentas de capital tributen sobre la base de las rentas devengadas, con lo que se cambiaría el modelo del Impuesto a la Renta, equiparando el tratamiento de las rentas de capital con las rentas del trabajo y eliminando -dice el texto que ayer fue distribuido a todos los parlamentarios- “una serie de fuentes arbitrarias de inequidades”.
Lo anterior también provocaría que se extinga la figura del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y que las actuales cuentas del FUT de cada empresa queden “congeladas”.
Además, proponen subir la tasa del impuesto de primera categoría a las empresas a un 20%; eliminar la renta presunta (de manera gradual); revisar las exenciones que benefician a las ganancias de capital y eliminar a aquellas que son usadas con fines lucrativos.
La comisión a su vez sugiere revisar las figuras jurídicas de las sociedades para homologar sus tratamientos tributarios, regular el tratamiento tributario de las sociedades profesionales y elevar el tramo exento anual del Global Complementario desde los 13,5 UTA a 17,5 UTA.
El grupo también propone eliminar la exención del IVA a la construcción para las viviendas entre 2.000 y 4.500 UF; aplicar la tasa general del 19% a las pólizas de seguros de vida.
En materia de Impuesto de Timbres y Estampillas, expresan que el leasing y lease-back sean consideradas como operaciones de crédito de dinero, por tanto quedarían gravados. A ello se suman las transferencias monetarias entre personas, entre estas y empresas o entre empresas.
También plantean introducir un tramo exento que favorezca a los sectores de menores ingresos y a clase media en lo que respecta al Impuesto a las Herencias y Donaciones, además de abordar el royalty, sugiriendo que las empresas explotadoras de minerales metálicos y no metálicos, paguen un impuesto creciente basado en los resultados operacionales mineros.
En concreto, la propuesta apunta a recaudar entre 3 y 4 puntos del PIB, por lo que mientras “el gobierno ha hablado de US$ 700 millones, nosotros proponemos una de 7 mil millones de dólares”, aseguró Lagos Weber, quien lideró la comisión.