Municipios cifran en 10% avance en reconstrucción de viviendas
Alcalde Morales (DC) dijo que más que “papelitos con subsidios la gente necesita que se les entregue las llaves de las casas”.
- T+
- T-
Por Rodolfo Carrasco M.
El alcalde de Isla de Maipo, David Morales (DC), realizó un balance del proceso de reconstrucción como presidente de la comisión de vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) donde refutan las cifras entregadas por el gobierno.
- ¿Qué balance tienen de la reconstrucción?
- Como asociación no tenemos un análisis tan positivo como lo hace el gobierno. En estos dos años no hemos querido discrepar de las cifras oficiales, lo que hemos hecho es trabajar con ellas y analizando esas cifras, la verdad es que creemos que se han utilizado de manera especial los datos. El gobierno habla de un 47% de avance en proceso de reconstrucción y analizando las cifras del Ministerio de Vivienda, no calzan por ningún lado, porque en el fondo, siempre se habló de que se iban a entregar aproximadamente 226.000 subsidios, pero se han entregado sólo 113.570 entre construcción en sitio propio, construcción en nuevos terrenos, el fondo solidario de vivienda y el DF40; es decir, cuando el gobierno habla de 47% se refiere a los subsidios entregados, pero cuando nos vamos a revisar en la página web del Minvu los subsidios que han sido entregados por obras terminadas, porque una cosa es el papel y la otra la llave, lo que la gente quiere es la llave de la casa terminada y no más papelitos de subsidios. Si nos vamos a las cifras del gobierno de obras terminadas son 10.566 subsidios, lo que es 10,75% de la reconstrucción y esa es la cifra real. El gobierno ha solucionado sólo ese porcentaje de los problemas de los afectados, las personas no se van a su casa cuando le entregan el subsidio, sino que cuando le entregan la llave de la casa terminada.
- ¿A qué se debe esta gran diferencia con las cifras oficiales?
- Lo que pasa es que el gobierno también agrega a estos 113 mil subsidios 108.000 más, que son los de reparación, de los cuales se han ejecutado a esta fecha, 61.660, es decir, se han ejecutado un 56,6% de reparación. Pero es importante que la gente sepa que los subsidios de reparación no superan el millón de pesos y son para reparar muros agrietados, es decir, no tienen nada que ver con familias que viven en aldeas o están allegados.
- ¿Entonces, mucha gente pasará otro invierno en aldeas?
- Lamentablemente será así, la ex ministra Magdalena Matte, planteó que no permitiría que estas familias pasarán un tercer invierno en campamentos y con las cifras que se están entregando son miles de chilenos los que seguirán pasando frío. La reconstrucción tardará una década y no cuatro años como dicen las autoridades; eso también ocurrirá en Japón que es un país más avanzado que el nuestro y que vivió una emergencia similar. En esto hay que decir la firme, porque es imposible, aunque tuviéramos todos los recursos, no tenemos la capacidad de construcción las viviendas que se necesitan en las zonas afectadas en cuatro años.
- ¿Cómo se puede acelerar el proceso?
- Desde un principio dijimos como ACHM, que en cualquier país donde ocurre una catástrofe como la del 27/F se toman medidas que en Chile no se tomaron o han sido adoptadas en forma muy tardía. Primero, se genera una flexibilidad de la normativa, lo que en no ha pasado, salvo lo realizado en saneamiento de títulos de dominio y eso hubo que hacerlo obligadamente, porque más del 40% de las viviendas destruidas estaban construidas en sitios que no estaban regularizados. Lo segundo es dictar normas especiales de financiamiento, y salvo el royalty, no se dictaron nuevas normas de financiamiento, es decir, se está financiando la reconstrucción con cargo a los programas regulares de vivienda, lo anterior genera una dificultad adicional, porque pugnan por los mismos recursos los afectados por el terremoto con los allegados -que llevan años esperando una solución habitacional- por alcanzar los subsidios regulares. Lo tercero es generar una legislación especial que cree una agencia para la reconstrucción, esta idea está acogida por el gobierno, pero todavía no se genera esa instancia coordinadora interministerial que apure los procesos y eso debe ser normado por ley y aun no ocurre siendo que estamos a dos años del terremoto.
- Pero existe un delegado presidencial…
- Si, pero cuando se nomina a Felipe Kast se hace en forma incompleta, porque no se le dijo que era el encargado de la reconstrucción, sino que el encargado de la erradicación de las aldeas y campamentos, es decir, le pusieron un porcentaje del terremoto que son las familias en esa situación, esa es la pega que se le dio, pero las familias que están en aldeas son 6 mil, no es el porcentaje más significativo de los afectados por el terremoto que son más de 280 mil familias.