Economía y Política

Ministro Larraín: “Falta definir la recaudación neta”

Titular de Hacienda hizo un recuento de todos los datos generales que ya se conocen de la reforma tributaria, pero declinó entregar mayores detalles.

Por: | Publicado: Martes 24 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a no entregar mayores detalles, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó ayer que “estamos a días de dar conocer al país la propuesta” sobre reforma tributaria anunciada por el Ejecutivo.

Esto, en el marco de una reunión que sostuvo el titular de la finanzas públicas con un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN), encabezados por Nicolás Monckeberg, Alberto Cardemil, Frank Sauerbaum, José Manuel Edwards, Karla Rubilar, Rosauro Martínez y Leopoldo Pérez, quienes entregaron su propuesta “mejorada” con miras a la reforma tributaria que se anunciará próximamente.

Tras la cita, el ministro Larraín entregó en forma general, los principales lineamientos que contendrá la reforma tributaria, datos que, a la fecha, ya se conocían y que tras la conferencia de prensa declinó ahondar.

“Los lineamientos centrales ya se han entregado, estos son que la tasa de Impuesto de Primera Categoría va a permanecer en 20%”, sostuvo el secretario de Estado.

En esa línea, Larraín afirmó que “hay una recaudación neta de esta propuesta que está en torno a US$ 700 millones y US$ 1.000 millones, son las cosas que tenemos que afinar en estos días y que van a la educación, que es la razón de esta reforma tributaria, porque queremos allegar recursos adicionales a la educación”.

Así, el jefe de las finanzas públicas dijo que los objetivos de esta reforma son en primer lugar, aumentar la cobertura preescolar, en segundo, mejorar la subvenciones que reciben los establecimientos municipales y particulares subvencionados, y en tercer lugar, mejorar la cobertura de becas y las condiciones de crédito que reciben los alumnos de educación superior. “Para eso requerimos recursos extras en forma responsable, dentro de lo que hemos planteado, pero no queremos que esta reforma tributaria vaya en ningún caso, a generar un detrimento al crecimiento de esta economía y al empleo que hemos logrado recuperar durante este gobierno”.

Según el ministro de Hacienda, la preocupación del gobierno ha sido diseñar una reforma tributaria global. “No es tocar un sólo impuesto, vamos a rebajar así los impuestos a las personas, a reducir el de Timbres y Estampillas”.

Según datos entregados desde el Ministerio de Hacienda, durante el año pasado 3.200.000 contribuyentes pagaron este impuesto, y el 99,7% de estos contribuyentes son personas naturales, donde también están incluidas 400 mil PYME y algunas empresas de mayor tamaño.

“Vamos también a perfeccionar el mecanismo de elusión tributaria que son recomendaciones internacionales que hace la OCDE y por último, vamos a tener algunos incentivos en materia de impuestos verdes”, dijo al finalizar Larraín.

Lo más leído