Ministro Joaquín Lavín anuncia repentina entrega de un conjunto de bonos sociales
Un bono de $ 10 mil recibirán en noviembre 143 familias inscritas en el Programa de Asignación Social.
- T+
- T-
De manera sorpresiva y cuando recién está partiendo en el Congreso la discusión del proyecto de ley que permitirá implementar el Ingreso Ético Familiar (IEF), el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Joaquín Lavín, anunció ayer la entrega de una serie de bonos que replican en buena medida, algunos de los componentes del sistema del IEF, como el subsidio al empleo femenino.
La medida anunciada por el ministro Lavín y que el mismo calificó como “premios”, beneficiará a las 143 mil familias más vulnerables del país que están inscritas en el Programa de Asignación Social, por lo que la ayuda llegará a un total de 541 mil personas.
Entre los subsidos anunciados se contempla la entrega por única vez en noviembre, de un nuevo bono de Asignación Social de $ 10 mil y que se concederá por cada integrante del nucleo familiar. Vale decir, si esa familia la componen 7 miembros, el grupo recibirá $ 70 mil.
A ello se agrega el subsidio al Trabajo de la Mujer, de hasta
$ 25.000 mensuales, que llegará a 27 mil mujeres que hoy reciben la Asignación Social.
Este bono se pagará por cada mes trabajado entre abril y diciembre de este año.
Al respecto, el ministro Lavín destacó que “queremos premiar el trabajo femenino, pues está comprobado en el mundo que las políticas sociales más exitosas, son las que entregan la plata a la mujer para que estos recursos realmente lleguen a la familia”.
De igual forma se concederá el bono por Excelencia Académica, que recompensará con $ 50 mil anuales a los alumnos que cursen entre 5º básico y 4º medio, y se encuentren dentro del mejor 15% con mejor rendimiento de su curso. Se estima que 270 mil niños son “elegibles“ para recibir este beneficio, el que se hará efectivo una vez que el Ministerio de Educación entregue las notas finales el próximo año.
Para recibir estos bonos es requisito haber sido beneficiario de la Asignación Social durante 2011, la cual contempla la entrega de los bonos por Control de Niño Sano, Matrícula, por Asistencia y por Inserción Laboral de la Mujer.
Respecto de estos dos últimos bonos, el ministro confirmó que son un “adelanto” del IEF.
La iniciativa, ingresada para su discusión legislativa hace dos semanas y cuya implementación tendrá un costo fiscal en 2012 de
$ 95.000 millones, crea un Subsistema de Protección y Promoción Social “Seguridades y Oportunidades” destinado a personas vulnerables. Además, se crean el Bono por Esfuerzo y el Subsidio al Empleo de la Mujer “Oportunidades por Logros”.