Ministra del Sernam y rol de la mujer en política: Gobierno no es partidario de ley de cuotas
De visita en China, secretaria de Estado estudiará junto a sus pares, detalles del postnatal en otros países de Europa y Asia.
- T+
- T-
Intensa es la agenda que esta semana está desarrollando la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, en su visita a China en el marco de la XX Cumbre Global de Mujeres.
Esto, porque además de encuentros con empresarios, se agregan citas con sus similares de China, Estados Unidos y Suecia con quienes abordará políticas de acceso y oportunidades laborales, como también conciliación de la vida laboral y familiar y corresponsabilidad.
En el ámbito del post natal, la ministra destaca el sistema sueco, del cual espera interiorizarse cuando se reúna con su par europea en dicha cumbre.
En Suecia, señala, “existe un período que podríamos denominar post natal para el hombre y es un permiso que hace que él tenga un tiempo en su casa y le permita ejercer la paternidad de mejor manera”.
En su análisis, la ministra también subraya la labor de la Comisión “Mujer, Trabajo, Familia y Maternidad” que en 90 días debe definir una fórmula que incluya la factibilidad de extender el post natal hasta los seis meses y que se alista a recibir a instituciones relacionadas con la materia para tomar en consideración “todas las visiones”.
- ¿Están las condiciones en Chile para establecer un post natal más flexible?
- Hay un consenso mayoritario de la importancia de un mayor período de lactancia y la única preocupación es cómo hacerlo para que no desincentive la participación laboral de la mujer.
-¿Cómo se logra?
- Existen muchos mecanismos para hacerlo y tienen relación con modificar leyes en materia de enfermedades graves del hijo menor de un año, o financiamiento a jardines infantiles y salas cunas por parte de las empresas y a su vez, incorporar e incentivar la mayor participación laboral de las mujeres en nuestro país.
- ¿Cuál es la postura del Sernam respecto del post natal?
- Uno de nuestros objetivos es tratar de alargar y flexibilizar el post natal de manera de poder garantizar una lactancia más duradera y más larga (...) es decir, todas las medidas que nos permitan crear un postanatal más largo y más adaptable a la realidad laboral de las mujeres y que permitan su mayor incorporación al trabajo, es lo que hemos solicitado a la comisión.
Dentro de sus ámbitos de acción, la ministra puntualiza que se han reunido con todos los sectores, entre otros con la CUT, con quienes analizaron los puntos a “avanzar para disminuir la desigualdad que existe en la actual legislación laboral y que perjudica una mayor incorporación de la mujer al trabajo formal”, señala.
No a ley de cuotas
Pero la agenda de la cartera no sólo se limita a estas materias, también están preparando un conjunto de iniciativas para avanzar en la participación femenina en diversas áreas de la vida pública.
En ese sentido, el rol de la mujer en la política es uno de los aspectos que abordará el ministerio en el corto plazo, ya que existe un interés permanente de algunos parlamentarios de legislar sobre esta materia.
- ¿Por qué debería legislarse sobre la participación de la mujer en política?
- Las mujeres representamos más del 50% de la población de nuestro país y si quisiéramos tener una democracia que representara lo que somos como país, debiéramos tener una participación en el Parlamento cercano a esas cifras. Por lo pronto, este gobierno va a promover una mayor participación de la mujeres en la política mediante medidas transitorias, que permitan una mayor participación en los ámbitos de decisión pública.
- ¿Pero cómo lo puede llevar a la práctica este gobierno?
- Por ejemplo, existen incentivos pecuniarios y reformulación a la ley de partidos políticos. Es decir, se trata de incentivos para poner a candidatas mujeres en puestos de elección popular que tengan la posibilidad de ser elegidas.
- ¿Está la intención de impulsar algún proyecto de ley en ese sentido?
- Absolutamente. Está dentro del plan de gobierno impulsar medidas temporales, pero no una ley de cuotas.
- Y ¿cuando se enviaría?
- Eso se está evaluando y de hecho en el Parlamento hay varias leyes que se están discutiendo. No obstante, el gobierno no es partidario de una ley de cuotas; sí es partidario de diferentes incentivos a la participación de la mujer que tienen que ver con aquellos pecuniarios a la reformulación de la ley de partidos políticos y eso estamos evaluándolo con distintos estamentos.