Economía y Política

Marcha convoca cerca de 100 mil estudiantes que piden no presidencializar sus demandas

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) cuestionó que se “manoseen” sus peticiones.

Por: | Publicado: Viernes 12 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
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Luego de la convocatoria “histórica” que logró la primera marcha estudiantil reuniendo a cerca de 100 mil asistentes en Santiago; la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), junto a distintas agrupaciones que organizaron esta movilización, se reunieron en el Colegio de Profesores para entregar su balance de la jornada que calificaron de “exitosa”.

La marcha avanzó por la Alameda hasta Estación Mapocho en la capital, mientras el total nacional de adherentes fue cifrado en más de 200 mil personas, según sus organizadores.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, emplazó a los candidatos presidenciales a no utilizar sus demandas con fines electorales. “Empezamos a ver que estos rostros agarran nuestras demandas y nuestras consignas, pero las cambian y les dan cualquier significado. Agarran, por ejemplo, ‘fin al lucro’ y lo transforman en ‘fin al lucro con fondos públicos’, agarran la idea de ‘gratuidad’ y la transforman en ‘gratuidad, pero solamente para algunos’”, sostuvo aludiendo a la candidata del PPD, PS y MAS, y quien lidera las encuestas, Michelle Bachelet.

El dirigente sostuvo que el movimiento estudiantil no va a permitir que sus demandas sean modificadas ni que la discusión en educación sea “manoseada”. “No vamos a permitir que ningún candidato llegue, agarre nuestras demandas y las manosee, porque nuestras demandas son bien claras”, subrayó.

Los demás convocantes a la marcha destacaron la transversalidad del movimiento, donde participaron estudiantes secundarios y universitarios, además de profesores y trabajadores.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Diego Vela, señaló que “estamos en un momento como país, en un año de elecciones presidenciales y parlamentarias, donde de una vez por todas, podemos cuestionarnos hacia dónde queremos avanzar y que ese avance signifique un avance donde lleguemos todos”.

La vocera de la ACES, Eloísa González, indicó que “esta ha sido una convocatoria sumamente exitosa, principalmente por tres motivos: por la masividad; porque hemos sido capaces de volver a posicionar nuestras demandas y porque estos últimos hemos estado movilizados y trabajando diversas propuestas en torno a la educación; y por la confluencia de distintos sectores movilizados, porque identifican que el problema es uno sólo”.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, estimó en 20 mil los profesores que se movilizaron a nivel nacional. “Este movimiento revive en un período muy oportuno debido a las próximas elecciones, donde la educación está en el centro de lo público”, agregó.

Al finalizar la marcha se registraron incidentes aislados de manifestantes que se enfrentaron con Carabineros en las cercanías de la Estación Mapocho.

La intendencia anunció querellas en contra de quienes atacaron a Carabineros y provocaron desordenes.

LAS DEFINICIONES DE BACHELET EN "THE CLINIC"
Reforma tributaria 

"Consiste en la necesidad de contar con ingresos permanentes que permitan solventar gastos permanentes. Toda reforma debe ser sostenible en el tiempo y eso implica responsabilidad fiscal para que no haya que cortar los beneficios dependiendo de las circunstancias".

Lucro
"Significa que no se puede lucrar con los recursos públicos, esos que el Estado da (...) Y el que recibe recursos públicos, que los use en mejorar la calidad de la educación". 

Desigualdad
"Chile tiene una desigualdad profunda, los analistas afuera no entendían que con crecimiento económico y como ejemplo de tantos progresos la gente estaba descontenta". 

El Chile de hoy
"Me entusiasma esta fuerza, esta ciudadanía activa, esta energía social. Me entusiasma este país que se atreve mucho más". 

Reforma educacional
"La reforma estructural al sistema de educación chilena que presentamos no se agotará en el principio de gratuidad, tendrá además como principios básicos la universalidad, el fin al lucro, la educación pública y la calidad".

Aborto
"Creo que debemos legalizar el aborto terapéutico y el aborto en caso de violación". 

HidroAysén
"Cualquier proyecto de esta envergadura no será a cuenta del patrimonio ambiental del país, ni sin considerar a quienes habitan en los lugares". 

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