Pronóstico de PIB para Chile cae con fuerza y arrastra al consumo y la inversión
Analistas en Consensus Forecast también subieron sus estimaciones sobre la inflación.
- T+
- T-
El mercado entregó nuevas proyecciones para el desempeño de la economía chilena y de sus componentes este año, justo en momentos que se cumple un mes de la invasión rusa a Ucrania.
La media de proyecciones de 27 bancos de inversión, departamentos de estudio y consultoras encuestados por Consensus Forecast arrojó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,1% este año, siete décimas menor al sondeo de hace un mes.
Y por primera vez un actor prevé una contracción de la economía este año: S&P Global Markets Intel, que prevé una caída de 0,6%. Econsult apuesta por una expansión de solo 1%, mientras que Banchile Inversiones un 1,3%.
En el otro extremo se ubican Scotiabank, Citigroup y Barclays, que prevén un avance de la economía de 3,5%, 3,3% y 3,2%, respectivamente.
El consenso se ubica por debajo del punto medio del rango proyectado por el Banco Central, de 2%, mientras que se aleja más todavía del 3,5% que ve Hacienda.
Para el 2023, el mercado anticipa una expansión económica de 1,2%, una décima por debajo de lo esperado en febrero.
Menos consumo e inversión
En línea con lo anterior, el mercado corrigió a la baja su apuesta para el avance del consumo este año, pasando de 3,1% a 2,2%, mientras que para el próximo año el recorte fue de ocho décimas hasta una variación de 0,6%.
La reducción va en línea con el retiro de las históricas medidas de estímulo implementadas en 2021, como los subsidios fiscales y los retiros de fondos.
Por el lado de la inversión también hubo rebajas: de nueve décimas a 1,4% este año y de cuatro décimas a 0,6% para 2023.
Los analistas también se hicieron eco de las mayores presiones sobre los precios internos como consecuencia del conflicto bélico en Europa Oriental: ahora esperan que la inflación cierre el presente ejercicio en 6,6%, 1,4 puntos porcentuales mayor al sondeo de febrero.