Macro

Presupuesto: Dipres alerta por baja ejecución en regiones ante alza en costos de la construcción

A abril, seis regiones anotan un gasto inferior al 10% de sus recursos disponibles para el año. El gasto total profundizó su caída en el mes.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de junio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Dirección de Presupuestos (Dipres) publicó un nuevo reporte de ejecución mensual del gasto público. Esta vez correspondiente a abril, en el cual la entidad levantó la alerta por la lenta ejecución de los recursos de los gobiernos regionales.

En específico, las regiones gastaron en promedio 13,6% de los recursos disponibles para el año, ocho puntos porcentuales por debajo de lo registrado hace un año. Y eso que la base era favorable, ya que en 2021 el inicio del año fue más lento debido a las restricciones a la movilidad, hoy ausentes en el país.

Según la entidad liderada por Javiera Martínez, seis regiones han gastado menos del 10% de sus recursos a abril, destacando Tarapacá y Coquimbo. En el otro extremo se ubica Magallanes, La Araucanía y Los Ríos (ver gráfico).

En el documento, Dipres advierte que el menor ritmo de ejecución se relaciona con el encarecimiento en el valor de los materiales de la construcción, una tendencia que comenzó a hacer evidente hacia mediados de 2021.

“Esta menor ejecución presupuestaria se debe, principalmente, al alza de los costos asociados a los materiales de construcción, lo que ha llevado a que gran parte de sus proyectos, en condiciones de ser ejecutados, al momento de realizar las respectivas propuestas públicas para su licitación, terminen declarándose desiertas. Esto pues, los proyectos, en lo que respecta a sus valores, se encuentran subvalorados”, señala el organismo en el reporte.

Gasto total sigue contrayéndose

Lo ocurrido en regiones se dio en un escenario donde continuó el ajuste del gasto público, con desembolsos que se redujeron un 23,4%, acelerándose la caída de 10,6% observada en marzo.

Según Dipres, el gasto corriente bajó 25,6% en el cuarto mes del año, el de personal un 3,3% y el de bienes y servicios de consumo un 19,3%. La inversión pública descendió 22,1%, mientras que las transferencias de capital aumentaron 15,7% en el lapso.

En lo que va del año, el gasto total registra una caída de 9,6%.

La ejecución del gasto alcanzó un avance a abril, de 30,8% de la ley aprobada -incluyendo el Fondo de Emergencia Transitorio (FET)-. Este menor nivel de ejecución acumulado con respecto al igual período anterior, que llega a 3,1 puntos porcentuales, se explica principalmente por los ministerios de Trabajo y Salud en el gasto corriente, mientras que en el caso de gasto de capital destacan las carteras de Obras Públicas y Vivienda.

Lo más leído