Macro

Pesimismo se extiende entre economistas y crece expectativa de baja en actividad del primer trimestre

Dada la incertidumbre política, inversión no se recuperaría, solo se estabilizaría por la renovación de maquinaria en la industria y minería.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 21 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La revisión efectuada en las Cuentas Nacionales no hizo más que reafirmar el panorama negativo que los economistas anticipaban para el rendimiento de la actividad local en la primera parte del año. Y en algunos casos, llevó a corregir el pronóstico para el año, debido a una partida mucho más lenta de lo anticipada.

Tal es el caso de Itaú, que recortó de 2% a 1,8% el pronóstico para el PIB de 2017. Como explica el economista jefe de la entidad, Miguel Ricaurte, el ajuste responde al menor crecimiento de enero y la extensión de la huelga en Escondida, que afectará el Imacec de febrero y marzo. Así. Ricaurte espera una contracción entre 0,4% y 0,2% para el PIB del trimtrestre, aunque acota que “el segundo trimestre partirá con un mejor pie”.

Adam Collins, de Capital Economics, mostró preocupación por la contración desestacionalizada que registró la actividad en el cuarto trimestre, ya que todo parece indicar que dicho resultado se repertirá al inicio de este año. “Con la huelga de la mayor minera de cobre ya en su quinta semana, esperamos que el PIB vuelva a contraerse en el primer trimestre, dejando a la economía en su primera recesión técnica desde 2009”, expuso el economista.

“El 2017 iniciará con una contracción”, indicó el reporte de BBVA Research, con un PIB entre 0% y -0,3% para el primer cuarto del año. La entidad también advirtió que las malas noticias no pararán en el primer trimestre, ya que el crecimiento de abril será acotado por contar con tres hábiles menos, y anticipa que las débiles cifras de crecimiento acompañarán a la economía hasta mediados de año.

El economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, adelanta que lo más probable es que el Banco Central ajuste a la baja su pronóstico de crecimiento para el año en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, a un rango entre 1,25% y 2,25% desde el 1,5% y 2,5% actual.

Causas y soluciones

Para el director de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, la desaceleración muestra una debilidad estructural por la falta de inversión, limitando las posibilidades de una fuerte recuperación. Las expectativas del mercado apuntan a una estabilización de la inversión este año “ya que hay máquinas y equipos que se deberán renovar luego de tres años”, pero las cifras estarán lejos de marcar una recuperación.

“La economía requiere cambios estructurales para crecer a tasas más altas y estables”, dijo Coutiño. Sin embargo, posibles acciones desde el gobierno son limitadas, ya que, como explica Ricaurte, hay poco espacio fiscal para aumentar el gasto, aunque se podría “reorganizar”.

La alternativa es una política monetaria aún más expansiva, como indica el economista de Nomura, Mario Castro, quien tras los datos espera que la tasa se reduzca hasta 2,5% en los próximos meses (antes apuntaba a 2,75%). Esto, ya que no ve repuntes por el lado de la inversión, ya que cree que los empresarios se mantendrán cautos a la hora de invertir ante la incertidumbre política.

Lo más leído