Macro

Otro más: BofA recorta proyección de PIB para Chile debido al coronavirus

Estiman que la migración venezolana y situación interna son otros factores claves.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 21 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ana Madeira, economista de BofA para Chile y Brasil.
Ana Madeira, economista de BofA para Chile y Brasil.

Compartir

De 1,3% a 0,9% recortó Bank of America (BofA) la proyección para el crecimiento de la economía chilena de este año debido al negativo impacto de la epidemia respiratoria coronavirus o covid-19 que tiene bajo presión a China, el mayor socio comercial de nuestro país.

Imagen foto_00000004

El último reporte del banco de inversión estadounidense explicó que el virus -que ha cobrado la vida de más de 2.000 personas en el gigante asiático- se traducirá en un debilitamiento de la demanda externa.

La economista de la entidad para Chile y Brasil, Ana Madeira, junto al estratega FI/FX para Latinoamérica, Gabriel Tenorio, precisaron que es más exacto asumir esto como un efecto de oferta negativo. Esto, ya que causa un fuerte movimiento desfavorable en los términos de intercambio de Chile, es decir, en la relación entre los precios de nuestras exportaciones e importaciones.

Los analistas asumen que este deterioro ocasionará una debilidad del peso frente al dólar que “podría contaminar” y elevar la inflación.

“Si el paso de la depreciación de FX (tipo de cambio) a los precios son altos, incluso podría provocar que el Banco Central de Chile se vuelva agresivo, empujando las tasas al alza y provocando que la curva de rendimiento se aplane”, señalaron.

A lo anterior se agrega que hacia adelante se mantiene “una gran incertidumbre” sobre la evolución y el impacto económico del letal virus.

No obstante, advirtieron que el escenario económico base que visualizan para China asume una relativa contención de la epidemia que comienza a traducirse en menores perspectivas de crecimiento.

Demasiados shocks

El coronavirus, de todas formas, fue sólo uno de los cinco shocks que Madeira y Tenorio estiman que enfrentará Chile en 2020. Los otros se relacionan con los flujos de inmigración, incertidumbre constitucional, expansión fiscal y alza en los costos de producción.

Sin embargo, reconocieron que es difícil saber cuál de ellos dominará, dado que hay un panorama incierto con la crisis migratoria en Venezuela, el curso del virus y la dinámica política y sociales en el país.

Su escenario base sí contempla que la migración desde Venezuela continuará, lo que contendrá las presiones inflacionarias dado que pone presión al alza de los salarios en el mercado laboral.

Sobre el plebiscito del 26 de abril, en el que la ciudadanía se manifestará a favor o en contra de modificar la Constitución, señalaron que la incertidumbre debería seguir “como era de esperar” por algunos cambios en el modelo económico. Además, esperan un enfriamiento muy gradual de las protestas sociales.

En cuanto a las expectativas de inflación, estimaron que aún el Banco Central no hará ajustes a la espera de que surja una mayor preponderancia de los shock de oferta negativa.

Y aunque advirtieron que la condición fiscal inicial de Chile es sólida, con una deuda bruta del 28% del PIB, un persistente deterioro de las cuentas públicas podría llevar a recortes de clasificación crediticia.

Lo más leído