¿Nuevas señales primaverales? tasa de desempleo vuelve a caer el trimestre junio-agosto
Desocupación cayó a 6,6%, la segunda disminución en el año, luego de la baja del trimestre móvil anterior.
- T+
- T-
Otra sorpresiva noticia que podría inspirar una reactivación o representar más señales primaverales para la economía. La tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto de este año se ubicó en 6,6%, disminuyendo 0,3 puntos porcentuales (pp.) tanto en 12 meses como respecto al trimestre móvil anterior.
La cifra fue menor al 6,8% que esperaban los analistas consultados por Bloomberg y Reuters.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la baja anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del mayor incremento en los ocupados (2,3%) frente al crecimiento de la fuerza de trabajo (2,1%). Mientras, los desocupados se redujeron 1,5%, generando una menor presión en el mercado laboral.
Por sector, el aumento de 2,3% en 12 meses de los ocupados fue impulsado por Actividades de Salud (14,7%), Enseñanza (6,5%) y Administración Pública (9,5%). Las bajas estuvieron marcadas por los sectores de Construcción (-5,9%), Industria Manufacturera (-2,7%) y Transporte (-0,6%).
El INE también informó que, según categoría ocupacional, la variación positiva de los ocupados fue liderada por asalariados (1,5%), trabajadores por cuenta propia (4,5%) y, en menor magnitud, por Empleadores (9,2%) y Personal de Servicio Doméstico (0,3%).
Eso sí, en esta medición, en 12 meses, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 1,3%, motivada por tercer período consecutivo, tanto por inactivos habituales como por inactivos potencialmente activos e iniciadores.
Disminuye desocupación femenina
También hubo buenas noticias en la tasa de desocupación femenina que alcanzó el 6,8%, bajando 0,5 pp en un año, "magnitud no observada desde el trimestre marzo-mayo 2016", según informó el instituto emisor. Esta cifra fue producto del alza de las ocupadas (3,6%) en mayor magnitud al incremento de la fuerza de trabajo (3,1%), mientras que las desocupadas disminuyeron 4%. En tanto, en cuanto a la tasa de desocupación masculina, se ubicó en 6,5%, reduciéndose 0,1 pp en 12 meses.