Marcel pone paños fríos ante la discusión constitucional sobre el Banco Central: “Se mantienen los mandatos actuales”
El ministro de Hacienda se refirió a la ratificación de la autonomía del ente emisor y destacó los temas fiscales aprobados por la Convención.
- T+
- T-
La discusión constitucional sobre el Banco Central continúa, pero está vez fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quién se refirió a las normas aprobadas por la Convención al respecto.
El titular de Hacienda -y ex timonel del Banco Central- señaló esta tarde durante el inicio del año académico de la FEN de la U. de Chile que dentro de lo aprobado por la comisión de Sistemas Justicia el lunes pasado está la autonomía del ente rector.
“Esa autonomía se ve reflejada en un mandato que es preciso que es similar al actual, el control de la inflación, la estabilidad de la moneda y la estabilidad de los pagos internos y externos, estabilidad financiera. Es decir, se mantienen los mandatos actuales, recordemos que también hubo momentos en que se especuló sobre si se iban a cambiar los mandatos”, dijo.
Además, precisó que entre lo aprobado se establece un marco de gobernanza distinto a lo que es habitual encontrar en otros países, “principalmente porque lo que yo entiendo porque lo que han tratado de hacer los convencionales es generar una cierta homogeneidad en la forma en la que se designan las autoridades de los organismos autónomos”.
Marcel se refirió a esto después de que el decano de la FEN y expresidente del instituto emisor, José De Gregorio, haya declarado que el diseño institucional que se discute en la Convención Constitucional “deja mucho que desear, para no decir que es francamente malo, pues debilita en extremo el funcionamiento y la calidad del BC”.
De Gregorio apuntó a normas aprobadas por la comisión que considera “inéditas” en banca central moderna, como la designación por parte del Congreso de los consejeros y sus posibles acusaciones por parte de parlamentarios ante la Corte Suprema.
“La creatividad parlamentaria podría terminar haciendo que el Consejo esté más preocupado de potenciales acusaciones que de hacer su trabajo, aunque las acusaciones sean infundadas. Espero que el Pleno de la Convención rechace esta y otras propuestas, como por ejemplo presidentes que duren tres años en su cargo, que sin duda van a debilitar el Banco Central”, dijo en su discurso el decano.
Al respecto de sus declaraciones, Marcel precisó que estas son normas que fueron votadas en la comisión y que todavía no pasan a ser discutidas por el Pleno.
“Entonces ese es un tema que con seguridad se discutirá ahora en la votación general, pero yo diría que los pasos que se han dado respecto a las preocupaciones que existían en un comienzo y la centralidad que se le veía al tema del Banco Central, creo que ha cambiado significativamente”, sostuvo.
Temas fiscales en la Constitución
Durante su presentación en la FEN, el ministro de Hacienda se refirió a los temas fiscales que han sido aprobados durante la discusión constitucional.
Marcel destacó las normas aprobadas sobre responsabilidad fiscal y de transparencia, sobre principios de probidad, de gestión financiera nacional y subnacional, y de Ley de Presupuesto.
Al respecto, señaló que si bien hubo preocupaciones sobre si se iba a “erosionar” la disciplina fiscal o la responsabilidad del Ejecutivo por la construcción de las finanzas públicas, eso ya no estaría ocurriendo en las normas presupuestarias.
En cuanto a los temas fiscales, señaló que “se mantiene un marco constitucional que estimula y obliga a la responsabilidad fiscal y al mismo tiempo, mantiene buena parte de esa responsabilidad en el Ejecutivo, que es el que normalmente en múltiples estudios de economía política se demuestra que tiene la mayor incentivo a actuar con responsabilidad frente a las decisiones de carácter fiscal”.