La variación de los precios para el segmento de mayores ingresos se aproxima al 14% anual durante junio
En el sexto mes del año, continuó ampliándose la brecha entre los quintiles más ricos y los de menores rentas. El transporte y los alimentos siguieron pesando en el IPC en ambos grupos.
- T+
- T-
Luego de varios meses de sorpresas al alza, durante junio la inflación se ubicó por debajo de las expectativas, al registrar una variación mensual de 0,9%, pero acumulando en el último año un 12,5%, un nivel no visto desde fines de 1994.
El aumento de los combustibles y los precios de los alimentos, provocados ambos por la guerra entre Rusia y Ucrania, volvieron nuevamente a explicar parte importante del encarecimiento del costo de la vida en lo más reciente en el país.
Como ha sido la tendencia en el último año, los niveles de inflación no son parejos entre los distintos segmentos de ingresos en el país. De hecho, en lo más reciente se ha continuado ampliando la brecha entre los quintiles en ambos extremos.
Así lo muestra un informe elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CEEN-UDD), que calcula que durante el sexto mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue mucho más alto en su variación tanto mensual como anual para el grupo más rico de la población.
Así, el IPC para el quintil número cinco (el 20% de mayores ingresos del país) tuvo una variación mensual de 1,2% en junio, llevando el acumulado en los últimos doce meses a 13,7%. Ambos indicadores son los más altos para los cinco quintiles analizados por el CEEN.
En el otro extremo, para el primer quintil (que corresponde al 20% de los chilenos más pobres) el aumento del costo de la vida fue de 0,8% en el mes y 12,4% en el último año. El primero fue una décima menor que el IPC general, mientras que el segundo una décima menor a la inflación acumulada anual para todos los segmentos.
La inflación para el segundo quintil también fue de 0,8% en el mes, pero de 12,1% en el último año.
El reporta explica que los precios de los bienes y servicios más importantes para el 20% de hogares de menores ingresos presentaron las siguientes variaciones en el mes: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con un encarecimiento de 1,2%; Vivienda y Servicios Básicos con un aumento de 0,9%; y Transporte con una variación de 2,6% en el mes.
En el otro extremo, los precios de bienes y servicios más importantes para el 20% de hogares de mayores ingresos anotaron aumentos de 2,6% para el Transporte, 0,9% para Vivienda y Servicios Básicos, 1,2% en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y -0,2% para Equipamiento y Mantención del Hogar.