Macro

Inflación fue mayor para los hogares más pobres en agosto

Precios para el quintil de más altos ingresos fue de apenas 0,1% en el octavo mes.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 27 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Agosto marcó un nuevo mes en que la inflación se mantuvo por debajo de la meta del Banco Central, de entre 2% y 4%: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sólo subió 0,2% en el período y alcanzó una variación de 1,9% en un año.

Sin embargo, las menores presiones inflacionarias no fueron homogéneas a nivel de ingresos para las familias chilenas, con precios que fueron más elevados para las más pobres. Así lo refleja un informe del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, el que mostró que el IPC para el quintil número uno (el 20% de los hogares de más bajos ingresos del país) fue de 0,4%, el doble que el índice general en el mismo lapso.

Eso sí, la variación anual fue inferior para el primer quintil en relación al IPC total, con un acumulado de 1,7% versus 1,9%, respectivamente, en el último ejercicio.

Acorde con el reporte de la UDD, los valores de los bienes y servicios más relevantes para los hogares del 20% de menores rentas registraron las siguientes variaciones mensuales: alimentos y bebidas no alcohólicas avanzaron 1%, seguido del 0,9% de encarecimiento de la división de bebidas alcohólicas y tabaco, y el 0,3% de alza en vivienda y servicios básicos.

Por el lado contrario, los precios para el quintil número 5 (los hogares para el 20% de mayores ingresos del país) anotaron un alza de solo 0,1% en el mes, mientras que en el último año se alinearon con el IPC general al subir 1,9%.

De acuerdo al análisis, los bienes y servicios de mayor peso para este segmento registraron incrementos de 0,2% en el caso de restaurantes y hoteles, 0,1% en equipación y mantención del hogar, y 0% en educación.

Los rubros del transporte (0,8%) y bienes y servicios diversos (0,4%) exhibieron descensos en sus precios durante el período.

Se encarecen alimentos

Acorde con lo anterior, el Ministerio de Desarrollo Social informó que la Canasta Básica de Alimentos (insumo utilizado por el gobierno para fijar la línea de la pobreza y pobreza extrema por persona) protagonizó en agosto su ritmo más acelerado en casi un año con un alza de 1,4%.

De esta manera, la canasta -que considera casi 80 productos de consumo básico- anotó una variación 0,8% en el último año.

El insumo se compara con el Índice de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas del INE, que subió 1% en agosto y 1,2% en doce meses.

Así, la línea de la pobreza por persona se fijó en $ 156.509 por persona.

Imagen foto_00000001

Lo más leído