Gremio de empresas de eventos corporativos pide ayuda al gobierno para evitar quiebra de 70% de sus asociados
La asociación advierte que el Ejecutivo hasta el momento no ha tenido un trato favorable hacia el sector.
- T+
- T-
Alrededor de 35 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) conforman el rubro que, según la Asociación Nacional de Empresas de Eventos y Turismo de Negocios (Aneet Chile), llevan casi dos años sin poder trabajar.
Pilar Villacura, presidenta de Aneet Chile, califica la situación del sector como crítica y asegura que están contra el tiempo.
Por su parte, la Asociación de Eventos (Asevech) acusa de discriminación por parte de las autoridades debido a que se permite la realización de festivales masivos, mientras que a los eventos como los corporativos y seminarios se les impone mayores restricciones.
Esto bajo el plan reactivación económica que el gobierno ha anunciado que se dará a conocer en los próximos días. Estas medidas serán enfocadas en los sectores productivos más rezagados.
Desde Aneet, advierten que si el gobierno no los incorpora dentro del plan de reactivación económica, más de un 70% de estas Mipymes desaparecerán antes de fin de año. "Nos siguen midiendo con distinta vara y creemos que es una discriminación tremenda hacia nuestro rubro" afirmó Villacura.
De restricción a prevención
Los gremios aseguran que junto con la reactivación, es necesario que se analicen y eliminen las restricciones impuestas desde el inicio de la pandemia, junto a la visibilización del sector. De esta forma, Asevech expuso al gobierno una serie de propuestas que, según señalan, cuentan con base científica.
Así, expusieron que es posible su funcionamiento con aforos de 2 metros cuadrados, control exhaustivo de la vacunación y ventilación de los espacios. Estos argumentos los presentaron gracias a un estudio de la Universidad Católica que el gremio solicitó.
Te puede interesar: Gremios de turismo y eventos corporativos piden a las autoridades eliminar Plan Paso a Paso y PCR en aeropuerto
"Como industria hemos realizado un sostenido y consistente esfuerzo por demostrarle a las autoridades de que la industria de los eventos profesionales es segura y que puede funcionar con mayores aforos de los que nos permiten actualmente, y que nos deja en una desventaja discriminatoria en relación con otros sectores a los que sí se les permite un número mucho mayor de asistentes", comentó Carlos Huete, presidente de Asevech.
"La única manera es eliminando restricciones, ampliando aforos y que las autoridades ejecuten una campaña en ayuda y visibilización del gremio", aseguró Villacura. Concluyó además que debe haber un cambio en la visión en donde las medidas se vean con un enfoque en la prevención más allá de la restricción.