Grau pide disculpas a comerciantes afectados por desmanes en la "zona cero" y anuncia mesa de trabajo para recuperación
El ministro de Economía adelantó la creación de un plan que tendrá como objetivo la recuperación económica de los 5 barrios que desde el estallido social se han visto afectados.
- T+
- T-
Como una reunión para escuchar calificó el ministro de Economía, Nicolás Grau, el encuentro que sostuvo con emprendedores de los barrios afectados por el estallido social y la pandemia, en la denominada "zona cero" en las cercanía de Plaza Italia.
En la cita también estuvieron presentes la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze; e Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, quien destacó la recuperación de los barrios Bustamante, Bellavista, Bellas Artes, Lastarria y Plaza Italia.
La edil aseguró que ve con optimismo que exista un interés por parte del gobierno de recuperar estos barrios. "Necesitamos tanto mayor seguridad, como una activación que permita que estos barrios puedan estar vivos, mostrando su patrimonio", aseguró Hassler.
Respecto de lo conversado en la cita, el ministro Grau afirmó que "la situación que han pasado estas personas es sumamente compleja y nos han transmitido todas esas dificultades. Ha sido una reunión de escuchar".
De esta forma, el ministro anunció la elaboración de un plan que aborde la situación de las distintas zonas con un enfoque sistémico, en donde la seguridad será la primera medida a corto plazo. Además, comentó que este se dará a conocer tras después de escuchar a las diferentes partes a lo largo del país. "Esto va a ser en etapas, va a tomar tiempo, pero soy muy optimista", aclaró.
Finalmente, el ministro aseguró que más allá de las distintas opiniones que pueden existir del estallido social y de los efectos políticos que tuvo, calificó como difícil la situación de los emprendedores en los últimos años.
Disculpas por parte del Estado
Luego del encuentro, el ministro de Economía se disculpó con los emprendedores. "Mi primera reacción es pedir disculpas en nombre del Estado de Chile, como ministro de Estado, por la situación que han vivido las familias dueñas de estos distintos negocios y a las personas que viven en estos barrios", sostuvo.
Además, aclaró que esta no fue una reunión de respaldo ni de celebración. Por su parte, Francisca Fernández, presidente de la Federación "Nuestro Centro" y dueña del restaurante Blasco, ubicado en Plaza Italia, agradeció el encuentro.
"El ministro nos quiere escuchar. Estamos mostrando nuestra geografía humana, a nuestros emprendedores que siguen luchando por sobrevivir a esta crisis económica que estamos viviendo", concluyó la emprendedora.