Macro

Empresas esperarán definición en carrera presidencial para concretar inversiones el próximo año

Informe de Percepción de Negocios reveló que una porción considerable de empresas explica la ausencia de proyectos de inversión relevantes al mismo factor.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 4 de mayo de 2017 a las 08:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El factor político será determinante en la recuperación de la actividad económica esperada para 2018, ya que una parte importante del empresariado esperará una definición en materia electoral para concretar sus proyectos de inversión durante el próximo año. Así se desprende del Informe de Percepción de Negocios (IPN) correspondiente al segundo trimestre de 2017, publicado hoy por el Banco Central.

Y es que para este año, la mayoría de los encuestados por la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria de la División Estudios, considera que el desempeño de sus negocios durante este año será similar al del 2016 "lo que, dado la debilidad inicial, implica una mejoría en el transcurso del año", reseña el documento.

El informe, que consulta a las administraciones de cerca de 200 empresas a lo largo del país por su apreciación del ambiente de negocios, resalta que la recuperación esperada para la segunda parte de 2017 se espera que continúe en 2018 "fenómeno que asocian en parte importante a la disminución de la incertidumbre políticoeconómica de años recientes".

"El mismo factor explica, según los entrevistados, la ausencia de proyectos de inversión relevantes. Incluso, una porción considerable de encuestados que tienen proyectos en carpeta señalan estar esperando las definiciones electorales para decidir respecto de su concreción", remarca el IPN.

Preocupa el desempleo

Por sectores económicos, en construcción los encuestados se mostraron "en general, más negativos en sus percepciones", principalmente por "la mayor dificultad en las ventas de viviendas, la reducción de la compra de insumos y el retraso o cancelación de proyectos".

En tanto, el comercio ha mostrado estabilidad gracias a las ventas a extranjeros, principalmente argentinos, mientras que los servicios muestras buenos resultados "en particular por el empuje del turismo nacional y extranjero, no así de la ocupación de negocios que sigue lenta".

Por otra parte, el deterioro del mercado laboral acaparó ampliamente las preocupaciones ya que "muchos entrevistados mencionan percibir una mayor disponibilidad de mano de obra, lo que se manifiesta en el aumento de personas entregando currículums en sus oficinas, menores pretensiones de renta y una baja en la rotación".

De hecho, los entrevistados reportaron "un aumento de las personas que buscan trabajo en posiciones o sectores para los cuales están sobre calificados", y además revelaron que varias empresas "ya han hecho los ajustes necesarios y están operando con dotaciones ajustadas (...) y la gran mayoría no prevé realizar contrataciones, al menos en el corto plazo".

"Varios consultados destacan que la incertidumbre sobre la reforma laboral, sumado a los mayores costos que implicaría la propuesta de reforma previsional y la discusión sobre la duración de la jornada laboral, limitará la contratación de personal. Por lo mismo, varios entrevistados continúan mencionando que están en proceso de evaluación de mejoras que permitan mecanizar procesos y reducir la demanda por mano de obra en sus empresas", sostiene el IPN

Lo más leído