Macro

Economía chilena ratificó su debilidad en mayo y el rumbo hacia un año de estancamiento

Los dos principales riesgos para lo que resta de 2016 -y en 2017- serán una mayor debilidad externa y un mercado laboral más deteriorado.

Por: D.Vásquez y S. Valdenegro | Publicado: Miércoles 6 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía continuó dando muestras de estancamiento en mayo. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un aumento anual de 1,8%, mientras que la serie desestacionalizada creció 0,7% en relación al mes previo y 1,3% en doce meses.

En el desagregado, el Imacec minero retrocedió 2%, en tanto el no minero mejoró 2,3%, empujado por el resultado de los servicios y el comercio, informó el Banco Central.

El desempeño de la actividad en mayo también contó con el impulso de tres días hábiles adicionales en comparación con igual mes de 2015.

De acuerdo a los agentes de mercado, ése fue el principal factor que llevó a que el resultado estuviera por sobre el consenso (1,6%) y destacaron que la velocidad de crecimiento disminuyó hasta -1,2% (trimestre contra trimestre, anualizado), ubicándose por primera vez en terreno negativo en lo que va del año.

Riesgos a la baja

Para los economistas locales, la cifra de mayo da cuenta que el ritmo de actividad sigue estancado en un rango entre 1,5% y 2%, aunque la balanza de riesgos se está equilibrando a la baja para lo que resta del año e, incluso, para 2017 (ver nota relacionada).

Para el economista senior de BTG Pactual, Mario Arend, la economía local se encuentra hoy en una situación de fragilidad, especialmente en un escenario de cifras de crecimiento menor a lo previsto en los últimos meses. “No se puede descartar que estas sorpresas vuelvan a ocurrir dados los débiles indicadores líderes para la inversión y el consumo, como son las importaciones de bienes de capital sin otros transportes y el crecimiento de empleo asalariado y los salarios, respectivamente”, aseveró.

El economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, ve más riesgos al alza que a la baja para la actividad en la segunda parte del año por varias razones: una confianza que no se recupera, un consumo que va a ir creciendo cada vez menos en respuesta a un empleo asalariado que aumenta poco y un incremento cada vez menor en la masa salarial.

“Ahí tienes a los dos principales componentes del gasto, consumo e inversión, más o menos deteriorados, lo que garantiza cierta debilidad para adelante. Y por el lado del gobierno, no hay mucho espacio para gastos adicionales”, detalla Sierra.

El economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, destaca que uno de los signos más preocupantes de los datos de mayo y que es un argumento directo para probar que la debilidad es transversal a todos los sectores de la economía, es el resultado del Imacec no minero, que creció apenas 0,4% respecto al mes anterior.

“El sector no minero está mostrando un desempeño algo más bajo y eso da pie para pensar que para los próximos trimestres la situación no va a cambiar en el corto plazo”, expone Ruiz.

Desde Goldman Sachs señalaron que las decepcionantes cifras de crecimiento de abril y mayo y la debilidad de las cifras de empleo y de salario “sugieren un deterioro mayor en el mercado laboral, que corroboran nuestra visión de que el ciclo se está debilitando”.

En BBVA Research no ven mayores catalizadores para la actividad en el resto del año y tampoco para 2017, por lo que mantienen su proyección de 1,7% para el Producto de este año y bajo 2% para el próximo ejercicio. De hecho, para los próximos dos trimestres esperan que el crecimiento se sitúe entre 1,2% y 1,4%, “lo que daría espacio al Banco Central incluso para bajar la tasa hacia fines de este año”.

 

Se afianza pronóstico de un PIB bajo 2% en 2017

 

La cifra de expansión económica conocida ayer corresponde recién a mayo de este año, pero la debilidad de la misma -y su tendencia proyectada a futuro- llevó a algunos departamentos de estudios a reducir sus proyecciones de Producto para el próximo año, algunos de ellos ubicando su estimación al filo del 2%.


Uno de los research es Itaú Chile, que redujo de 2,3% a 2% su pronóstico. "Los datos de actividad de hoy (ayer), junto con los de bajas expectativas empresariales, nos hacen corregir el crecimiento para este año y el próximo", señala el economista jefe del banco, Miguel Ricaurte.


En Banco Santander Chile mantuvieron en 1,8% su proyección para el próximo ejercicio, con lo cual -de confirmarse el 1,6% esperado para 2016- se cumplirían cuatro años de expansión económica en torno o por debajo del 2%.


"Las últimas cifras de actividad se ajustan bien a nuestras estimaciones originales. Estos resultados muestran una economía que continúa creciendo por debajo de su potencial y a una velocidad reducida", señala el economista Gabriel Cestau.


Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones, ratifica en 2% su pronóstico de PIB para el año siguiente.


Más optimistas son en Inversiones Security. El gerente de Macroeconomía de la entidad, César Guzmán, ve la economía creciendo un 2,5% en el próximo ejercicio.


"Nuestra visión para el mediano plazo no es tan negativa, basada en la mejora que han exhibido las condiciones financieras externas, y que prevemos se prolonguen en los próximos trimestres", asegura.
En BBVA Research señalan que el escenario del próximo año se pone "cuesta arriba" para alcanzar la expansión que prevé el Banco Central, de un rango entre 2% y 3%.


"Hace ya varios meses proyectamos una expansión bajo 2% para 2017, estimación que ratificamos. Esperamos nuevas correcciones a la baja en el crecimiento esperado por la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) para 2017, actualmente en 2,3%", señalan en un informe enviado a sus clientes.


En Sofofa, en tanto, ven un crecimiento de la economía más en línea con la EEE, en torno a un 2,5%. "Para lo que sigue, no se espera un cambio de tendencia, pues las expectativas empresariales económicas han permanecido en zona pesimista por 27 meses consecutivo. Es así como el IMCE, indicador que mide las expectativas empresariales, se ubicó en 39,2 puntos en junio, registrando una caída de 2,5 puntos respecto del mes anterior, nivel del cual no se observaba desde el 2008", dijeron.

Imagen foto_00000003

Lo más leído