CUT celebra plan y reafirma que impulsarán reforma laboral pese a cuadro de desaceleración
Dirigenta dijo que espera reunirse en los próximos días con los ministros económicos para aterrizar medidas pro empleo del plan.
- T+
- T-
por juan pablo palacios
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, destacó las medidas para agilizar la inversión y la inyección de US$ 500 millones para reactivar la economía.
“Nos parece una señal muy potente, no sólo en miras a construir un proceso que atienda la coyuntura (económica), sino pensando en un crecimiento con equidad; avanzar hacia un pleno desarrollo, donde no sólo se crezca a costa de la explotación y que terminemos pagando como siempre los costos de la desaceleración los trabajadores y trabajadoras”, dijo Figueroa ayer en La Moneda.
“Esto va a permitir que todos los actores puedan avanzar de forma conjunta”, agregó.
La presidenta de la CUT indicó que esperan reunirse con los titulares de los ministerios económicos para tener detalles del impacto en el empleo que tendrán las medidas.
“Hemos solicitado (la reunión) y seguimos a la espera, sabemos que estaban esperando este anuncio sobre el plan de reforzamiento de la inversión para reunirnos con los ministerios de Hacienda, Trabajo y Economía y ver cuáles son las medidas que van a estar contenidas en estos planes de desarrollo, de tal manera que eso nos permita a todos los actores ser muy incidentes en el debate que se va a estar gestando”, señaló.
Reforma laboral
Según la dirigenta sindical, el plan pro inversión del Ejecutivo refuerza la necesidad de impulsar la agenda laboral. “Creo que un gobierno responsable está tomando las medidas correspondientes y, con ello, también dándonos certezas al mundo sindical de que las reformas laborales van a avanzar y creemos que eso es positivo”, dijo.
“Nosotros queremos cuidar la pega y queremos que a las empresas les vaya bien y ser más partícipes de este proceso, por eso queremos una reforma laboral y vamos a insistir en que este es el momento más oportuno para hacer el debate”, enfatizó.
Figueroa recordó que el protocolo de acuerdo por el salario mínimo que firmaron la CUT y el gobierno en julio estableció que el proyecto de reforma laboral iría al Congreso en octubre.
“Hasta ahora, lo que hemos visto es que se ha cumplido al pie de la letra lo que estaba enmarcado en el protocolo de salario mínimo, la voz preferente hasta ahora la ha tenido la CUT... Ahora viene una segunda etapa, que es donde el gobierno nos hará su contrapropuesta”, dijo.
Sin embargo, la dirigenta confirmó que este jueves la multisindical realizará una marcha nacional para impulsar los cambios al mercado laboral. “La señal que vamos a dar a partir de la marcha nacional va a ser muy potente de que como movimiento sindical queremos reforma laboral”, indicó.