Cifras macro conocidas en septiembre superaron las expectativas del mercado
Los antecedentes reforzaron la probabilidad de una recuperación hacia final de año, dijo el banco.
- T+
- T-
La mayoría de los indicadores económicos dados a conocer en Chile durante septiembre superaron las expectativas del mercado, con noticias positivas por el lado del Producto y el empleo.
Así se desprende del Índice de Sorpresas de Actividad elaborado por Itaú, que para el noveno mes del año volvió a ubicarse en terreno positivo al cerrar en 0,14 puntos en el período desde las -0,32 unidades el mes anterior.
Si el índice se ubica sobre cero se considera que los datos sorprendieron al mercado, mientras que bajo cero significa que lo decepcionaron.
El instrumento se construye a partir de las estimaciones de los analistas -consolidados en Bloomberg- para cuatro datos clave: producción manufacturera, ventas del retail, desempleo e Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec). Esos pronósticos se contrastan con datos efectivos.
En el noveno mes del año, se dio a conocer el Imacec para el mes de julio, que mostró una expansión de 2,8% en los últimos 12 meses, ubicándose sobre el promedio de las estimaciones de los analistas (2,3%). “La producción minera dejó de arrastrar a la baja la actividad por primera vez desde noviembre de 2016”, aseguró el reporte del banco de capitales brasileños.
Por el lado del empleo, la desocupación para el trimestre móvil finalizado en agosto se ubicó en 6,6%, por debajo del consenso de 6,8% de los analistas consultados por Bloomberg. “A medida que la actividad muestra signos de estabilización en el tercer trimestre de 2017, la expectativa de una recuperación en la última parte del año se hace más probable”, dijo Itaú.
Escenario regional
Como un todo, el Índice de Sorpresas de Actividad para la región empeoró levemente a 0,10 puntos en el mes, tras ubicarse en 0,14 unidades en agosto. Esto significa que las cifras en los países de la muestra sorprendieron al alza, pero en una menor magnitud que en el mes previo.
En esta línea, el indicador se redujo ocho décimas en Brasil, situándose en 0,25 unidades. México registró una caída y pasó de 0,01 puntos a -0,21. Una situación similar se vio en Perú, que transitó de un nivel positivo de 0,21 puntos a -0,03 el mes pasado.
Mientras que Colombia evidenció una importante alza, pasando de sorpresas negativas equivalentes a -0,25 puntos, a positivas por 0,04 unidades.