Macro

Cerda pone paños fríos por récord del cobre: “Hay que ser un poco cuidadoso y esperar”

El ministro de Hacienda advirtió que el incremento del valor del petróleo también podría tener consecuencias den los próximos meses, algo que calificó como una “mala noticia”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2022 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El histórico precio que alcanzó este lunes el cobre en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania, que cerró la jornada en US$ 4,867 la libra, con un alza de 2,52% en la Bolsa de Metales de Londes, está dando de qué hablar en Chile.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, recordó que "estamos en un escenario de alta volatilidad en los mercados", y puso paños fríos a los efectos que pueda tener este panorama sobre los ingresos fiscales. Y, precisó que así como el metal rojo ha estado subiendo, también lo está haciendo el precio del petróleo.

"Por un lado, en la medida que se mantuviera este precio del cobre, estas son buenas noticias para el Fisco, porque tendríamos mayor recaudación", dijo la autoridad.

Te puede interesar: Invasión en día 12: Petróleo salta a US$ 139 y mercados se desploman por posible prohibición al crudo ruso

Agregó que "puede ser una recaudación importante que genera mayores ingresos fiscales, pero hay que tener cuidado porque sobre todo esto tiene mucho que ver con la guerra Rusia-Ucrania, tiene que ver con la volatilidad que se está generando en los mercados, y tenemos que esperar un poco más de tiempo para efectivamente ver cuánto esto se va a traspasar a las arcas fiscales".

El jefe de la billetera fiscal acotó que si bien esto es una "buena noticia", va de la mano de una "mala noticia": el fuerte incremento en el precio del petróleo, el cual recordó que también podría traspasarse en los próximos meses. "Todo esto tiene que ver con la volatilidad y por lo tanto tenemos que seguir esperando para ver cuánto esto se mantiene", sentenció.

Cerda afirmó que su equipo ya ha hablado de la panorama fiscal que recobirá el próximo gobierno, pero reconoció que "esas holguras que hemos proyectado obviamente no incorporaban este mayor precio del cobre".

De acuerdo a la autoridad, "en la medida que se mantuviera (el mayor precio) tendríamos holguras adicionales, pero creo que tenemos que efectivamente esperar para ver cuánto de esto se mantiene en el mediano plazo". A juicio del ministro, el actual "todavía es un escenario volátil, y por lo tanto creo que hay que ser un poco cuidadoso y esperar".

Cambio de mando

El secretario de Estado saliente también fue consultado por las diferencias que tuvo en los últimos días con su sucesor, Mario Marcel, a raíz de la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) laboral. Aseguró que "lo que realmente es relevante es que efectivamente, sobre todo durante el año pasado, tuvimos que hacer un impulso fiscal muy importante", el cual afirmó que "fue necesario para los chilenos en la medida que teníamos una pandemia, y que teníamos que implementar programas como el IFE universal, los bonos PYME, etc".

Así, defendió que "lo importante es que ahora estamos en un proceso de normalización fiscal y esto es muy relevante, porque el año 2021 ocupamos parte importante de nuestros ahorros". Añadió que el año pasado el país ocupó su capacidad fiscal "cuando era necesario, y que ahora estamos en plena recuperación de nuestros ahorros para que estén disponibles si es que es necesario ocuparlos alguna vez hacia adelante.

 

Lo más leído