Central: precios de vivienda crecieron a una tasa anual de 10,2% el cuarto trimestre de 2013
El informe dio a conocer un crecimiento sostenido del IPV agregado. Sin embargo, existe alta heterogeneidad en la evolución de los precios por grupos de viviendas y por sector.
- T+
- T-
Esta mañana el Banco Central dio a conocer los principales resultados del proyecto de implementación de un Índice de Precios de Vivienda para Chile (IPV), el que será publicado por el emisor a contar de esta fecha y actualizado en forma semestral en el contexto de la publicación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF).
Los resultados obtenidos muestran un crecimiento sostenido del IPV agregado. Sin embargo, existe alta heterogeneidad en la evolución de los precios por grupos de viviendas, en particular de las casas y de aquellas propiedades ubicadas en el norte de Chile y en comunas del sector oriente de la capital.
En concreto, como se analiza en el IEF del segundo semestre de 2014, el IPV creció a una tasa anual de 10,2% en el cuarto trimestre del 2013, con una dinámica de aumento que se observa tanto a nivel nacional como en la región Metropolitana.
Por tipo de propiedad, en tanto, destaca la diferencia entre el crecimiento para casas y departamentos. Hasta fines del 2009, ambos índices presentaron un crecimiento similar, en torno a 3% promedio real anual. Sin embargo, a partir del primer trimestre del 2010, el índice de precios de casas aumentó más que el de departamentos, alcanzando un crecimiento de 8% promedio real anual durante el período 2010-2013.
Cabe destacar que el terremoto de febrero del 2010 podría haber influido en este desarrollo debido al aumento relativo de la demanda por casas versus departamentos.
Los resultados por zonas geográficas también mostraron dispersión. La zona norte ha presentado una expansión superior al resto del país a partir del tercer trimestre del 2012. Esto se vincula, en parte, con el dinamismo de las inversiones mineras en la zona.
También destaca la evolución del sector oriente de la Región Metropolitana, que desde comienzos del 2013 presenta tasas de crecimiento mayores al resto de la Región Metropolitana. Como se ha señalado en IEF anteriores, este sector mantiene inventarios particularmente bajos y potenciales limitaciones en la oferta de terrenos, que podrían explicar este aumento de precios.
Asimismo, y tal como ocurre a nivel agregado, se aprecia un mayor crecimiento en el índice de precios de casas del sector oriente de la Región metropolitana.
Cabe destacar que el documento del Banco Central señaló que "con esta nueva estadística, se espera contribuir al análisis y medición de la evolución de los precios de las viviendas en Chile, aspecto que resulta clave para un adecuado diagnóstico del sector inmobiliario y de la estabilidad financiera".