Búsqueda para el sucesor de Pattillo en el INE entró en recta final
De los 79 postulantes, nueve iniciaron ayer el período de entrevistas finales.
- T+
- T-
En la recta final entró el proceso de búsqueda para el cargo de director nacional del Instituto Nacional de Estadísiticas (INE), luego de que Guillermo Pattillo dejara dicha entidad en febrero en medio de los cuestionamientos por un segundo error en los cálculos del IPC.
El proceso de selección, que se realiza en el sistema de Alta Dirección Pública (ADP), ya se encuentra en la fase de entrevistas finales previas a la conformación de la nómina de candidatos sobre los que deberá escoger el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
De los 79 postulantes, sólo nueve iniciaron ayer las últimas entrevistas que realizará el Consejo de ADP, luego de casi dos meses y medio de búsqueda.
Actualmente quien ejerce de manera interina el cargo es la ingeniera Sandra Quijada, quien se desempeñaba como subdirectora técnica de la entidad. Hasta el momento, ella no ha confirmado oficialmente su postulación, aunque al no existir impedimentos podría ser parte de este grupo.
Quijada ha debido liderar las adecuaciones del INE a la contingencia que le impuso la crisis sanitaria para levantar la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), principalmente. En ambos, se ajustó el levantamiento de datos desde la toma de muestra presencial a vías telefónica e internet, ante las cuarentenas que buscan disminuir la velocidad de contagio de Covid-19.
En el caso de la ENE se han introducido, además, nuevas preguntas para calibrar los efectos de la pandemia en el mercado laboral, mientras que en el indicador que mide la inflación el desafío es mantener las tasas de imputación en un rango que permitan que el dato sea representativo de lo que efectivamente ocurre en los productos.
De acuerdo con el perfil publicado el 15 de marzo por ADP a quien asuma le corresponderá “cimentar el uso de los registros administrativos en el INE”, lo que en el contexto de la discusión del proyecto de ley de modernización del sistema estadístico cobra relevancia por el rol que jugará la entidad frente la información que producen las distintas reparticiones del Estado.