Macro

Bank of America: Chile crecería apenas 2,7% en 2015 y PIB potencial se ubica cerca de 3%

Banco de inversión es uno de los primeros actores del mercado en anticipar un crecimiento bajo el 3% el próximo año. Menor productividad explicaría mermas.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 16 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todos los pronósticos a nivel local anticipan que la economía chilena debiera recuperarse el próximo año y crecer en torno al rango que fijó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), o sea, entre 3% y 4%.

Proyección que no comparten en Bank of America Merrill Lynch (BofA). El banco de inversión estadounidense anticipa que la actividad se expandirá apenas un 2,7% en 2015 debido a factores estructurales como la falta de reformas que aumenten la productividad del país.

Así lo señala el economista jefe de la entidad para Chile y Argentina, Marcos Buscaglia, para quien el país se encamina a un ciclo de “varios años” de expansión menor a lo registrado en las últimas décadas.

Así, el banco norteamericano es uno de los primeros actores en anticipar una expansión del Producto bajo el 3% en el próximo ejercicio. De hecho, en el Consensus Forecast de agosto ya era la segunda entidad que menor crecimiento preveía para 2015 entre los 26 agentes consultados, con un 3,1%.

“Básicamente, esto se explica porque esperamos una tasa de inversión más baja, un menor crecimiento del empleo y un crecimiento de la productividad acotada en los próximos años”, señala Buscaglia.

PIB potencial también se resiente


Bank of America prevé que el PIB potencial del país se ubica en un rango entre 3% y 4% -con sesgo más cercano al 3%- por debajo de lo proyectado por el Banco Central (4%-4,5%) y el comité de expertos convocado por el Ministerio de Hacienda (4,3%).

Según Buscaglia, el recorte se explica por la ausencia de reformas que incrementen la productividad del país, la cual se ha tendido a “estancar” en los últimos años. “El crecimiento de la productividad ha sido relativamente bajo en los últimos años. En definitiva, cualquier mejora que se pueda hacer en la productividad y mantener ritmos altos de inversión, cualquier política que apunte en esa dirección va a ser conducente a tasas de crecimiento más altas”, explica el economista.

¿Cuánto influyen las reformas?


Buscaglia señala que es “difícil” cuantificar el impacto de la reforma tributaria en la desaceleración de la actividad y en el menor crecimiento potencial a futuro. El experto lo atribuye, más bien, a factores externos y al fin del ciclo minero.

“Lo cierto es que Chile estaba ya en un proceso de desaceleración. En abril del año pasado publicamos un reporte diciendo que el ciclo minero ya pasó. Este no es un fenómeno de Chile, sino global, pero básicamente tendría efectos importantes en Chile”, dice.

Respecto a la política monetaria, Buscaglia ve espacio para “como máximo” un recorte a fin de año, debido a potenciales riesgos alcistas para la inflación. “El mensaje del Central -creemos- es que ya ha hecho su parte, con una política monetaria que ya es expansiva, con unas tasas largas que están muy bajas. Gran parte de la aceleración de la economía es un tema de confianza y es un tema que no se puede arreglar sólo con la política monetaria”.

 

América Latina se expandirá el próximo año el doble en relación a 2014

PIB regional variará 2,7% en el siguiente ejercicio, versus el 1,3% del actual. "Esta es una región en la que la mayoría de los países que se ha- bían beneficiado de exportaciones mineras y petroleras en el pasado, van a crecer menos en los próximos años". Así se resume la perspectiva que en general tiene para la región Bank of America Merril Lynch. Es que Latinoamérica anotará una expansión de 2,7% el próximo año, versus el 1,3% que registrará en el actual ejercicio, prevé el banco de inversión. El economista jefe para la Región Andina (Perú, Colombia y Vene- zuela), Francisco Rodríguez, ve el mayor potencial de expansión en Colombia, país que crecerá 4,7% este y el próximo año, según estima la entidad. "Colombia ha tenido una serie de transformaciones estructurales de bastante largo plazo, como la re- ducción de la violencia. Colombia hace 15 años era un país en guerra y hoy eso está finalizando", señala Rodríguez. En el caso de Perú, el ejecutivo prevé que la expansión alcanzará un 3,4% el presente ejercicio y un 4,4% el siguiente, mientras que en Venezuela se anticipa una caída del Producto de 3,3% este año, aunque la situación debiera cambiar en 2015, siempre y cuando el gobier- no devalúe el tipo de cambio. "Todavía creemos posible un ajuste a través de una devaluación signi- ficativa del tipo de cambio, pero si eso se hace -más otros ajustes en el precio de la gasolina, por ejem- plo-, la economía podría crecer en torno a 4% el próximo año", dice Rodríguez. Por el lado de México, el econo- mista jefe para dicho país, Carlos Capistran, estima que se mantendrá la desaceleración durante 2014, con una actividad productiva que crecerá 2,6%, pero la recuperación vendrá en 2015, con un Producto que se expandirá 4%. "México está bien posicionado para los siguientes años a nivel global, con un ciclo de materias primas terminando pero con un mayor crecimiento en EEUU, principalmente en industrias y manufacturas. Es posiblemente el mercado emergente que más se beneficiará de un mayor crecimien- to en Estados Unidos", dice.

Lo más leído