Banco Central: decisión de mantener la tasa de interés en 4% no fue unánime
Un consejero estimó que la opción de recortar la TPM era las más acertada en la última reunión.
- T+
- T-
La determinación de mantener la tasa de interés en el actual 4% por parte del Consejo del Banco Central en su última reunión no fue unánime.
Según consta en las minutas de la última cita en el voto de minoría, Pablo García estimó que la opción de recortar la TPM era las más acertada en esta oportunidad.
Indicó que la suma de los antecedentes coyunturales pesaba de manera significativa en la construcción de las proyecciones de mediano plazo del iPoM, que mostraban un cuadro de desaceleración mayor y más prolongada que en el iPoM anterior, con caídas esperadas para la inversión y desaceleración significativa en la demanda interna para el 2014. Esto, según su opinión, también tenía impacto en las cuentas externas, con un déficit en cuenta corriente que sería significativamente menor que lo proyectado previamente, producto de un mayor ahorro privado y de la contracción de la inversión.
A su juicio, agregó, este panorama seguía indicando, al igual que en marzo, la necesidad de un impulso monetario mayor. En su opinión, los efectos inflacionarios de la depreciación del peso, en presencia de una economía en proceso de desaceleración sobre el que todavía no había evidencia de que se estuviera deteniendo, eran transitorios, mientras que la generación de holguras generaba presiones desinflacionarias de mediano plazo.
Por lo demás, los precios y expectativas de mercado también tenían implícita la pertinencia de acciones monetarias adicionales. en cuanto a la caída en el nivel de las tasas de interés y los spreads, apuntó que en la coyuntura actual ello era la reacción frente a una demanda débil y, por lo tanto, operaban meramente como un amortiguador y no como un impulso neto adicional al gasto agregado.