Macro

Baja actividad en el área de la ingeniería confirma una inversión estancada en el país

El único subsector que muestra alzas es el relacionado con gestión de la construcción de proyectos e inspecciones.

Por: | Publicado: Martes 28 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Definitivamente, la inversión no parece animarse en el país. Y acorde con la visión que entregó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) -que abrió la puerta a una caída para dicha variable este año-, las señales siguen siendo preocupantes.

Una de ellas proviene del índice de actividad que elabora la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC), el cual mostró un alza de sólo 1,7% en el primer trimestre, comparado con igual lapso de 2015.

Este resultado, que se basa en las horas hombre que utilizan las compañías del área en el estudio, diseño y gerenciamiento de obras en el territorio nacional, representa una desaceleración respecto al repunte que había exhibido el indicador desde el tercer cuarto del año pasado y que dejaba atrás casi un año de descensos que se iniciaron en la segunda parte de 2012. Un comportamiento que respondió a la pérdida de dinamismo que empezaron a mostrar los proyectos de inversión en el rubro de la minería, anticipo ingrato de la despedida del súper ciclo de los commodities.

El reporte de la AIC arrojó que el modesto avance observado durante enero-marzo fue impulsado solamente por las acciones relacionadas con gestión e inspecciones de proyectos existentes (7,8%), sobre todo en el sector público y al interior de éste en las obras vinculadas con la infraestructura general. Desde la perspectiva privada, se observaron alzas en los ámbitos de la industria y la energía.

En contraste con lo anterior, todo el movimiento explicado por las actividades pre inversionales disminuyó un 5% en el primer trimestre comparado con igual lapso de 2015, resintiéndose más en el segmento público que en el privado.

En un camino similar, las tareas de ingeniería de detalles mostraron un retroceso de 7% en el citado período. En este ámbito también se verificó una mayor caída en la agenda pública más que en la privada y muy determinado por el rubro de la minería y más atrás por la infraestructura.

Considerando el trimestre móvil, las actividades pre inversionales tuvieron un descenso de 1%, las correspondientes a ingeniería de detalles una disminución de 2% y las de gestión de la construcción e inspecciones un aumento de 2%, precisó el análisis de la AIC.

“La inversión en nuevos proyectos continúa en cifras negativas y las actividades en ingeniería de detalle también pasaron a números negativos. En términos generales, la actividad de Ingeniería en Chile continúa deprimida”, afirmó el presidente del gremio, Juan Carlos Olcay.

Precisamente, a comienzos de mes el consejo del Banco Central anunció un fuerte recorte en la proyección de aumento de la inversión para el año al presentar el IPoM ante la comisión de Hacienda del Senado.

En concreto, el instituto emisor pasó de esperar una expansión de 0,5% en la formación bruta de capital fijo (FBCF) este ejercicio en el informe de marzo, a anticipar una caída de 2,4% hacia diciembre. Así, el ente autónomo sumó a sus cálculos que la inversión se contraerá por tercer año consecutivo. En 2014 y 2015, efectivamente, ocurrió lo mismo.

Minería versus industria

Al analizar los subsectores económicos, las actividades de ingeniería en el terreno de la minería presentaron un baja de 4,9%, explicada por un descenso en el ítem preinversional y de ingeniería de detalles.

En el otro extremo, industrias fue el ámbito que sobresalió en el primer trimestre con un alza anual de 71%, sobre todo por el movimiento en gestión y construcción e inspecciones e ingeniería de detalles. Aquí el rol privado fue el actor principal.

Otros aumentos también se observaron en infraestructura hidráulica-sanitaria, energía e infraestructura general.

De todas formas, como lo explica la AIC, del total de horas hombres trabajadas la minería representa un 50% del mercado de las empresas de ingeniería, seguida muy distante por la infraestructura general con un 28% y la energía un 11%. La industria tiene sólo un peso de 2,2%.

 

Los alcances de la medición de la AIC

 

La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) es una entidad gremial creada en 1968 y que actualmente agrupa a más de setenta empresas dedicadas al estudio, diseño y gerenciamiento de obras de ingeniería en nuestro país, que representan sobre el 65% del mercado nacional.


Las compañías asociadas pertenecen a diferentes subsectores económicos, tales como minería, infraestructura general, infraestructura hidráulico-sanitaria, infraestructura urbana, industria y energía, entre otras, todas las cuales prestan servicios tanto al sector público como al privado.


El Índice de Actividad del Sector Ingeniería de AIC mide trimestralmente, desde 1996, la demanda de horas hombre por proyectos en los distintos subsectores de la economía nacional y permite anticipar el nivel de proyectos de inversión que están por realizarse.


Considera como año base 1992 y se calcula sobre la base de horas hombres promedio trimestrales, las efectivamente vendidas no las dedicadas a promoción o propuestas.


La información proviene de los proyectos contratados por organismos del sector público; y de proyectos contratados por privados y también por empresas autónomas del Estado, incluyendo a Codelco, ENAP, Enami, EFE, entre otros.


La información se solicita según las áreas de actividad profesional: pre inversional, estudios gestión y organización de empresas, auditoría, mercados, planificación, economía, finanzas, medio ambiente, estudios de perfil, prefactibiliad y factibilidad, due diligence, investigaciones de campo y otros estudios.

Imagen foto_00000003

Lo más leído