Macro

Actividad en la industria de ingeniería profundiza baja y alimenta los malos augurios para la inversión en el país

La cifra “nos mantiene pesimistas sobre el comportamiento de la economía en los próximos meses”, advirtió la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería.

Por: | Publicado: Lunes 12 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena sigue mostrando síntomas inquietantes sobre su capacidad para acelerar el paso en los próximos meses. Uno de ellos lo aporta el Índice Actividad Económica de la Industria de Ingeniería, el cual acusó una disminución de 15% durante el tercer trimestre de este año, comparado con igual período de 2015, y un 4% respecto del cuarto precedente.

Este resultado -que se basa en las horas hombre que se dedican a proyectos- dejó atrás el respiro que experimentó el sector durante el primer trimestre, cuando exhibió un incremento anual de 1,7%; e, incluso, se alejó del retroceso de 2,3% que exhibió en el segundo cuarto del año.

El comportamiento de esta industria “avizora una lamentable caída en la inversión, que, sin lugar a dudas, repercute en toda la actividad económica del país”, aseguró el presidente de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), Pedro Inojosa.

De acuerdo al reporte del gremio, las actividades pre inversionales, que incluyen la realización de estudios de gestión, finanzas, medio ambiente, economía, de planificación, auditorías, prefactibilidad y factibilidad o investigaciones de campo, retrocedieron 11% en doce meses y 3% si se compara con el período previo.

La ingeniería de detalles se derrumbó 41% frente a la situación de los doce meses anteriores y 12% en relación al segundo trimestre de este año, mientras que la gestión de la construcción y las inspecciones disminuyeron 5% en doce meses y 1% respecto del segundo cuarto del año.

“Estos indicadores nos mantienen pesimistas sobre el comportamiento de la economía en los próximos meses. (Ya que) las actividades de ingeniería, que preceden las grandes inversiones, muestran indicadores negativos”, subrayó Inojosa.

El dirigente empresarial agregó que “lamentablemente aún no existen cambios en la tendencia a la baja de la actividad de ingeniería, ni en lo privado ni en lo público” y que “preocupa, en particular, el nulo efecto que ha tenido en la actividad los anuncios de aceleración en la concreción de inversiones en concesiones”.

Dado estos resultados, las cifras que el Banco Central presentó en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, con una formación bruta de capital fijo que caería un 1,5% este año y se expandiría un exiguo 0,7% en 2017, podrían empeorar.

El antecedente más fresco es que la inversión se expandió sólo 1% en el lapso enero-marzo del presente año y mejoró bastante su rendimiento durante el segundo trimestre, aumentando 3%. Sin embargo, entre julio y septiembre cayó 1,2% arrastrada por el retroceso en construcción y otras obras (-1,8%) y el decrecimiento en maquinaria y equipos (-0,7%), según el informe de las Cuentas Nacionales elaborado por el instituto emisor.

Sólo la industria aporta

La actividad de la ingeniería creció únicamente en el sector industrial durante el tercer trimestre, puntualmente un 38% en doce meses y un 8% en relación al segundo cuarto del año.

En la contraparte, la minería presentó una caída del 19% en términos anuales y de 5% en comparación con el segundo trimestre de este año. Este sector es donde se destina la mayor cantidad de “horas hombre” de la ingeniería de consulta: un 49%.

En la infraestructura, el retroceso fue de 14% en términos anuales y de 4% en relación al período anterior.

Ante este escenario, el presidente de AIC planteó: “Sólo queda esperar que en el próximo período se empiecen a reflejar medidas (como la aceleración de inversión en concesiones) que, hasta el día de hoy, han demostrado ser más lentas de lo esperado”.

 

AIC: ¿Qué y cómo mide cada trimestre la actividad?

 

La medición que realiza el Departamento de Estudios de la AIC incluye 19 empresas que informan las horas hombres (HH) promedio trimestrales utilizadas para la elaboración de proyectos, es decir, aquellas que se destinan directamente a estudios y proyectos y que excluye las dedicadas a promoción, propuestas o administración general.


En conjunto, las citadas firmas representan alrededor de un 40% del total de los servicios de ingeniería que se prestan (incluyendo la ingeniería extranjera).


Los cálculos consideran como año base 1992 y se sustentan en promedios móviles trimestrales.


La información se diferencia por clientes. Estos se distinguen entre sector público, que considera horas hombre promedio mensual en proyectos contratados por organismos públicos; y privado, que da cuenta de las HH involucradas en iniciativas contratadas por privados y también por compañías autónomas del Estado, incluyendo a Codelco, ENAP, Enami y EFE.


Además, la información se solicita según el área de actividad profesional:


- Pre inversional: Estudios gestión y organización de empresas, auditoría, mercados, planificación, economía, finanzas, medio ambiente, estudios de perfil, prefactibilidad y factibilidad, due diligence, investigaciones de campo y otros estudios.


- Inversional: Ingeniería de detalles y gestión de la construcción e inspecciones.


Finalmente, hay una diferenciación por sector económicos: minería, infraestructura general; infraestructura hidráulica-sanitaria; infraestructura urbana, urbanismo-inmobiliario e industrias, energía y otros.

Imagen foto_00000010

Lo más leído