Economía y Política

Legisladores valoran cumplimiento de promesa pero reparan en fórmula

Ambos sectores consideran perfectible la iniciativa que extiende permiso maternal a 6 meses.

Por: | Publicado: Martes 1 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

C. Betancourt / A. Chávez



“Finalmente primó la voluntad de Hacienda”. Con estas palabras sectores de Renovación Nacional (RN) expresaron sus reparos en términos de financiamiento, al anuncio realizado ayer por el presidente Sebastián Piñera sobre el próximo envío al Congreso del proyecto de ley de post natal, junto al descuento del 7% de jubilados y el Ingreso Etico Familiar.

En el partido del mandatario, si bien consideran que en “general” es un “buen” proyecto, el tope de 30 UF deja de lado, o más bien, no da cuenta de un gran porcentaje de mujeres que pertenecen a la clase media y que con este máximo no serán consideradas. Aunque reconocen que dejar el actual beneficio de 60 UF era “un imposible”, que este tope haya bajado a la mitad es “insuficiente”.

Para la diputada RN, Karla Rubilar, aún se tiene “una pequeña discrepancia respecto del 17% de mujeres que quedan fuera. Esto lo vamos a conversar en el marco de la discusión parlamentaria, para ver de qué forma podemos cubrir a estas mujeres de clase media que, de alguna u otra forma, se verían obligadas a volver a trabajar para tener su sueldo completo”.

En tanto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, enfatizó que “el beneficio anunciado es irrenunciable, por primera vez dará cobertura a las mujeres más vulnerables como las temporeras, y el 83% de la fuerza laboral femenina recibirá el 100% de su remuneración, que es otro punto que hace de este proyecto un gran avance en esta materia”


Concertación: post natal sin flexibilización


“Estamos por una cobertura para todas las mujeres que trabajan, que sea por 6 meses y sin distinción”, insistieron ayer los dirigentes de la Concertación al aclarar la posición del bloque en relación a la propuesta planteada por el gobierno de ampliar el beneficio maternal, pero estableciendo una flexibilidad para los más altos ingresos.

De esta forma, en el bloque de oposición si bien valoraron que el Ejecutivo esté dando cumplimiento a una promesa de campaña, también advirtieron que la iniciativa anunciada por el presidente Piñera resulta insuficiente respecto de lo que se planteó originalmente.

El tema fue analizado ayer por la coalición en el marco de la primera reunión de coordinación del comité estratégico que integran diputados, senadores y presidentes de partido, al término del cual el vocero y presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) sostuvo que es “bueno que se cumplan los compromisos, pero que se hagan a plenitud, sin letra chica”.

“Lo que conocemos hasta ahora es un avance pero es insuficiente, porque no garantiza a todas las personas que tienen derecho que se pueda cumplir ese post natal de 6 meses”, sentenció el legislador, que también adelantó que en el Congreso la Concertación “buscará mejorar el proyecto”.




“Que no sea un derecho a medias”


En la misma línea, el futuro titular de la Cámara Alta, senador Guido Girardi (PPD), recordó que todos los estudios científicos dan cuenta de los beneficios para la calidad de vida de los niños de la ampliación del post natal, por lo que es “de justicia que exista un derecho en esa línea pero que no sea a medias”.

En una línea similar, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, sostuvo que “queremos que se cumpla la promesa: post natal sin distinción y punto. Si la idea es flexibilizar, estoy en desacuerdo porque en la medida que los derechos son voluntarios, se dejan de cumplir”.

Lo más leído