Economía y Política

Las dos fórmulas que cruzan a la Concertación en la antesala de la carrera presidencial

En medio de la discusión que abrió el ex ministro Velasco, luego de reconocer estar dispuesto a competir, la encuesta CEP reveló la posición que ocupan las figuras del bloque de oposición.

Por: | Publicado: Lunes 8 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por M. Sanchéz y A. Chávez



El reconocimiento del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, de competir en la próxima carrera presidencial, no sólo sorprendió a la dirigencia concertacionista que, por esos días, se batía en cómo responder a las demandas del movimiento estudiantil. De paso, también corrió el velo de una soterrada discusión que se está comenzando a instalar al interior del pacto: ¿Cuál es el momento oportuno para lanzarse en la carrera por La Moneda?
En concreto, se trata dos caminos: quienes consideran que hay que comenzar a mostrar las cartas, tal como ya lo hizo el ex jefe de las finanzas públicas, y aquellos que consideran que al bloque aún le faltan etapas por superar, pues antes de todo es necesario construir una propuesta que ofrecerle al país.

Ambas rutas, en todo caso, parecen cruzarse en un denominador común, la definición de la ex presidenta Michelle Bachelet de regresar al país y convertirse en la carta de la oposición. Los méritos ya son por todos conocidos: es la única figura del pacto que lidera las encuestas pese a que desde hace un año que no está inmiscuida en la contingencia nacional. De hecho, la CEP de la semana pasada lo ratificó. Aún cuando bajó 6 puntos relación al sondeo anterior, la jefa de ONU Mujer marca un 79 % de valoración positiva.



Las dudas y el contenido


Quienes consideran que antes de lanzarse a la contienda por el sillón presidencial, primero, el bloque debe sortear varios desafíos, partiendo por ordenarse para las municipales de 2012 y formular un proyecto que les permita reencantar al electorado, sospechan de lo que hay realmente detrás de esta suerte de “autoproclamación” de Velasco.

En privado, algunas de estas figuras que también comparten la aspiración de convertirse en presidenciables, han advertido que el reconocimiento del ex ministro responde a una operación del bacheletismo que apunta a forzar a que el resto salga al ruedo para que terminen “quemándose”.

“Esto no va a forzar a nadie. Hay quienes ya están en la cancha hace rato y así lo confirman las encuestas”, asegura un personero del PPD que destaca las figuras del senador Ricardo Lagos Weber y Carolina Tohá.

En una línea similar, el presidente del Partido Radical, senador José Antonio Gómez, afirma que “no vale la pena apurar las cosas porque no por correr más se llega primero. Además, que se trata de un tema colectivo por lo que hay que ver cómo decantan las cosas con la Concertación”. Con todo, el senador por Antofagasta -quien en 2009 ya se aventuró en la carrera presidencial enfrentándose en primarias a Eduardo Frei, no ha ocultado sus ganas de volver a intentarlo “siempre y cuando el partido me postule”, ha dicho. El legislador también advierte que por estos días tampoco hay espacio para una carrera presidencial.

Una opinión compartida por el senador, Juan Pablo Letelier (PS) y a quien también se le reconocen aspiraciones presidenciales. “Es un despropósito abrir el debate presidencial en medio de un conflicto social como el que se está viviendo”, se le ha escuchado decir al legislador.



Descomprimiendo el bloque


Quienes están a favor de iniciar desde ya la carrera presidencial y por tanto valoran el gesto de Velasco, aseguran que ello permitiría descomprimir el debate que subsisten en el bloque, al tiempo que ayudaría -dicen- a poner orden.

En esa línea, el senador Camilo Escalona (PS), reconoce que “es sano que Velasco transparente su deseo. Hay tanta gente que quiere ser candidato y no lo dice. Hay un ambiente crispado porque todos se consideran candidatos y todos quieren serlo y ninguno lo dice”. Además destaca que el hecho de que los aspirantes a La Moneda se muestren también ayudaría a que la gente decida informada. “Aspiro a que la ex presidenta Bachelet pueda competir nuevamente pero eso no lo sabremos, hasta después de la elección municipal”.

Lo más leído