Economía y Política

Larraín y reforma: “No vamos a arriesgar la capacidad de crecimiento”

Los bajos niveles de cesantía es otro de los puntos que el titular de las finanzas públicas se esmeró en relevar. “Debemos seguir defendiendo la creación de empleo”, acotó.

Por: | Publicado: Jueves 26 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



“Quiero dar un mensaje de tranquilidad porque vamos a hacer una reforma tributaria que busca la equidad, pero de forma responsable. Cuando escucho a algunos que están en la oposición y dicen que nada es suficiente, que todo lo que hace el gobierno es poco, les quiero decir que las propuestas que buscan incrementar varias veces el monto de recaudación ponen en riesgo la capacidad de crecimiento de nuestra economía y nosotros no estamos dispuestos para hacer eso”. Tajante fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al momento de defender la propuesta de reforma tributaria que anunciará hoy el gobierno y que busca recaudar un 0,3% PIB que equivaldría entre US$ 700 millones y 
US$ 900 millones adicionales para educación.

El secretario de Estado reiteró que la propuesta del gobierno busca mayores niveles de equidad sin provocar un desmedro en la capacidad de crecimiento del país.

“Queremos que la reforma cumpla con mejorar la cobertura pre-escolar, extenderla a un 100% del total del 60% más pobre del país, también mejorar la subvención escolar de los sectores de clase media y extenderla a la educación media, y además mejorar las situaciones de financiamiento en la educación superior”, explicó el ministro Larraín.

La baja en los niveles de cesantía es otro de los puntos que el titular de las finanzas públicas se esmeró en relevar. “Debemos seguir defendiendo la creación de empleo”, acotó.




Detalle de la reforma


“Tenemos contemplado mantener la tasa del impuesto de las empresas que subió a niveles de 20%, corregir algunos elementos de nuestro sistema tributario que se pueden alinear con estándares de la OCDE, en materia de elusión que todavía se pueden mejorar”, señaló Larraín, que a la vez señaló que hay incentivos al medio ambiente mediante impuestos verdes.

Respecto al impuesto a las personas, detalló que se busca una rebaja al crédito a través de una rebaja del impuesto de timbres y estampillas, lo que a su juicio, permitiría reducir de forma significativa las trabas al crédito. Finalmente, Larraín destacó que la reforma también contempla una rebaja en el impuesto a las personas.

Estas declaraciones las realizó en el marco de la 46° Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), donde además expuso sobre el buen momento macroeconomico que vive el país.



La visión del SII


En tanto, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, señaló que “todos los anuncios del presidente Piñera y del ministro de Hacienda deben ser plasmados en una norma jurídica que el SII deberá interpretar el sentido y alcance de las normas”. Y agregó: “Siempre he señalado que eliminar un punto de evasión es una reforma tributaria sin mover una coma de la ley, por tanto, cualquier efecto sobre perfeccionar las normas que guardan relación con la administración tributaria tiene un impacto importante en materia de recaudación”.

Lo más leído