Larraín y Escalona se enfrentan por destino de recursos del Transantiago
Ésta es la segunda vez que ambos personeros se enfrentan durante una comisión de presupuesto.
- T+
- T-
En el marco de la Comisión Mixta de Presupuesto realizada ayer, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue interpelado nuevamente por el senador Camilo Escalona (PS).
“En mi opinión se ha desnaturalizado completamente el uso de esta ley, porque en rigor no hay subsidio para el transporte de pasajeros. La Ley es clara y señala subsidio para el transporte remunerado”, afirmó Camilo Escalona.
Frente a este requerimiento, el ministro de Hacienda optó por bajarle el perfl y señaló que esto es un problema de “interpretación de la Ley”.
“Nosotros discrepamos, porque resulta que al leer la Ley, no nos cabe una interpretación distinta de la que hicimos. De que la utilización de los fondos se están estrictamente pegados a lo que establece la ley. Lo que pasa es que uno no se puede quedar en la ley, con una sola parte, hay que leerla completa, cuando uno lee la letra a, es una cosa, pero la letra b y c se habla de infraestructura, de transporte, que es un concepto más amplio, por lo tanto, estamos tranquilos respecto a ese tema”, afimó Larraín.
“Estos recursos se usan como caja chica para gastos complementarios en deudas púbicas, calzadas, paraderos; lo que me parece que está bien, pero eso tendría que ser del presupuesto de Obras Públicas”, agregó Escalona.
Esta es la segunda vez que ambos personeros se enfrentan durante una sesión de la comisión de presupuesto.
Además, luego que el ministro fuera interpleado, la Directora de Presupuesto, Rosanna Costa, se refirió sobre los recursos utilizados.
“La ley del Transantiago contempla en su artículo quinto, como primer uso, un programa de apoyo regional que incluye el subsidio de forma regulada, pero las letras B y siguientes establecen inversiones en transporte público, en infraestrcutura, en paraderos y financiar calzadas”.
Gasto presupuestario
Además, el titular de Hacienda, informó ayer cifras preliminares del gasto presupuestario, que registró en julio un aumento de 9% en comparación al mismo mes del año pasado. De esta forma, comienza a revertirse la menor ejecución registrada en el primer semestre de 2011, que cerró con una disminución de 0,8%, en línea con las proyecciones del gobierno, de terminar este año con un incremento del gasto público de 4,6%.
“La baja ejecución del primer semestre permitirá una mayor expansión el segundo semestre (..) esto “es consistente con lo que hemos planteado que debe crecer el gasto público durante el segundo semestre (9,2% proyectado), para terminar con un 4,6% de crecimiento del gasto en el año, que es la última proyección que dimos”, explicó Larraín.