Laboral & Personas

Rosario Navarro asume en Sofofa con llamado a que las empresas cuiden la confianza

La primera mujer que liderará el gremio recalcó que llevarán la voz del sector al debate de las políticas públicas. En su gestión se creará un Comité de Consumidores y Clientes.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 31 de mayo de 2023 a las 18:28 hrs.
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Crédito: Julio Castro.
Crédito: Julio Castro.

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Con un llamado a hacer mejores empresas y continuar aportando activamente en el debate público.

Ese fue el tono con el que la vicepresidenta de Sonda, Rosario Navarro, asumió la tarde de este miércoles la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), junto a Gonzalo Said y Óscar Hasbún en las vicepresidencias.

“Levantaremos la voz cuando creamos que las propuestas van por la línea equivocada, tal como lo hemos visto en el debate tributario o de pensiones”.

“No podemos normalizar, por ejemplo, las altas tasas de reclamo en postventa que registran algunas industrias”.

Un hito en sí mismo, ya que es la primera vez en 140 años de historia que el gremio es liderado por una mujer.

“Estamos viviendo tiempos complejos para el desarrollo de la actividad empresarial y el futuro inmediato se vislumbra igualmente desafiante”, fueron parte de sus primeras palabras.

Pero si bien la empresaria sinceró que el escenario es adverso, su discurso tomó un carácter proactivo y optimista en torno al futuro. Y no se quedó solo en eso, también recalcó que para avanzar en los diversos objetivos es clave que el sector se empodere en su rol y siga colaborando en el debate de políticas públicas. 

“Pero, así como compartimos el diagnóstico, también compartimos las ganas por aportar a su solución. Sabemos que no es un trabajo simple, pero lo enfrentamos con el optimismo y arrojo que caracteriza a quienes hacemos empresa en Chile”, dijo.

Los primeros focos de acción

En su discurso ante más de 70 asistentes, Navarro señaló que tras más de dos años de debate constitucional y en medio de la discusión de reformas económicas fundamentales, como lo son la previsional y la tributaria, “es indiscutible que como país necesitamos acordar las bases que nos permitirán aprovechar las oportunidades que los mercados globales nos entregan”.

En esa línea, la vicepresidenta de Sonda señaló que como nueva administración serán firmes en levantar las ideas que promueven la actividad privada. “Levantaremos la voz cuando creamos que las propuestas van por la línea equivocada, tal como lo hemos visto en el debate tributario o de pensiones”, dijo, reiterando que la mayor recaudación “no se puede lograr a costa del desarrollo futuro”.

Para ella y su equipo, tal como han señalado antes, este objetivo solo se logrará si se amplía la base de quienes pagan impuestos y se mejora la eficiencia del gasto público.

“Así como las autoridades tienen en sus manos la facultad para rayar la cancha a través de las regulaciones (...) Las empresas privadas están a la vanguardia y debemos poner ese conocimiento y capacidad a disposición de la construcción del marco normativo que nos rige”, dijo.

Pero sus palabras no solo apuntaron a mejorar la dirección y foco de las políticas públicas. También hubo llamados a que el propio sector privado haga mejor las cosas.

“Es evidente que para avanzar necesitamos reglas claras. Pero junto con esto también requerimos de legitimidad social para poder trabajar. Legitimidad que se basa en la confianza de nuestros clientes, trabajadores, proveedores, accionistas y vecinos”, sostuvo.

Y es que desde su perspectiva, como sector privado deben ser capaces de condenar cualquier atisbo de mala práctica. “Es verdad que como gremio no estamos llamados a ser jueces, pero la sociedad espera señales claras de nuestra parte cuando las cosas no se hacen de la manera que corresponde”, recalcó.

En esta materia Navarro fue enfática, y señaló que como sector: “Debemos estar conscientes de que una empresa que atenta contra la confianza golpea la base de nuestra legitimidad como hombres y mujeres de empresas. Y eso no lo podemos tolerar”.

Para ella, este escenario exige que como sector se preocupen de forma constante por que las empresas cumplan siempre con las reglas del juego, algo que implica poner a las personas en el centro. 

“No podemos normalizar, por ejemplo, las altas tasas de reclamo en postventa que registran algunas industrias”, enfatizó, agregando que por esta razón en su gestión se creará un Comité de Consumidores y Clientes. “Necesitamos relevar el rol de la empresa como un actor social y para ello debemos construir confianzas desde dentro, con todos los actores que forman parte de nuestro entorno de negocios”, sostuvo.

Consejeros con más protagonismo

En su discurso la nueva mandamás de los industriales aprovechó de invitar a los consejeros a tomar un rol más activo, y garantizó que en el gremio encontrarán “un espacio para participar, aprender y conocer la realidad que sólo la capilaridad y red de un gremio como el nuestro puede ofrecer”, dijo.

No fue lo único: también planteó que quieren llevar el gremio más cerca de los trabajadores, clientes, estudiantes, pequeños empresarios, medios de comunicación y territorios alejados. “Queremos llevar a la Sofofa más cerca de la ciudadanía”.  

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