Crece en el país tendencia a tener ocupaciones temporales
Requerimientos subieron más de 54% al partir el año y van más allá de los típicos perfiles administrativos.
- T+
- T-
Un alza de 54% registraron los requerimientos de de trabajadores temporales durante el primer bimestre del año versus igual lapso de 2020. Según las cifras de la consultora en RRHH, Randstad, hace doce meses, el incremento anual ya había sido de 45%.
El director de Staffing & Outsourcing de firma, Francisco Torres, explica que las cifras demuestran que la incorporación de trabajadores flexibles o por proyecto “ya es un hecho en Chile”.
Esta tendencia en aumento actualmente no solo considera perfiles administrativos, comerciales y operativos para desempeñar funciones por un periodo de tiempo puntual, sino que también a técnicos y profesionales altamente calificados.
Incluso, precisa Torres, el HR Trends Report 2021 de Randstad, un estudio en el que participaron cerca de 500 tomadores de decisión de diferentes sectores, reveló que la intención de contratación temporal de las compañías creció 29% en 12 meses.
El ejecutivo señala que el mundo pos Covid-19 brindará mayores posibilidades para experiencias flexibles. “La incorporación de talentos temporales se vuelve clave en un contexto en el que las organizaciones necesitan más que nunca ser competitivas para recuperarse del impacto económico que dejó la pandemia”, expresa.
De hecho, destaca que en este escenario de crisis sanitaria y económica ha aumentado el emprendimiento en el país, donde políticas de empleo flexible y equilibrio vida laboral-personal puede ser un elemento clave para atraer y retener talento.
Solo en enero la creación de empresas subió 44%, según el Registro de Empresas y Sociedades (RES).