Economía y Política

La Moneda y Renovación Nacional acogen positivamente cambios en la cúpula UDI

El senador Chadwick se encargó de despejar las dudas al presidente Piñera.

Por: | Publicado: Martes 14 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el senador UDI Pablo Longueira viajaba rumbo a Ginebra para participar en el foro de la OIT, en el comité político de los lunes en La Moneda se analizaban los pro y contras del reordenamiento que se provocó en la UDI durante el fin de semana, justamente por el golpe de timón que dio el parlamentario de intervenir la mesa dirigida por Juan Antonio Coloma. 
El encuentro comenzó con declaraciones cruzadas entre las cúpulas de la Alianza. Los dirigentes de RN les manifestaron a sus pares gremialistas que esperaban que de ahora en adelante, con el reordenamiento en las filas de la UDI “se pongan a trabajar con nosotros y con el gobierno”. La respuesta inmediata de sus aliados fue que “sí, siempre y cuando se nos considere en la toma de decisiones y nuestra opinión sea incluida, por ejemplo, en la elaboración de los proyectos de ley”.

Luego de abordar el tema, hubo acuerdo en que lo ocurrido en la UDI no debía afectar al gobierno, lo que se reflejó en las declaraciones a la salida del encuentro. Allí el senador, Alberto Espina (RN), aseguró que ve como “un hecho muy positivo” lo ocurrido en la UDI, mientras la vocera del Ejecutivo, Ena von Baer, expresó la visión del gobierno, afirmando que los cambios en la cúpula gremialista han sido una decisión “para unirse, para tener una UDI fortalecida, una UDI que ha mostrado su voluntad de trabajar con el gobierno del presidente Piñera y de ayudar a que salgan adelante los proyectos que son importantes para el país”.

Fuentes de la UDI comentaron que tras el consejo directivo ampliado en las Termas de Cauquenes había preocupación del gobierno, lo que fue despejado por los líderes gremialistas al presidente Sebastián Piñera. Quien le explicó la situación al mandatario fue el senador de ese partido, Andrés Chadwick, el que le dijo que era mejor tener una UDI ordenada que dispersa y que era positivo para el gobierno que se incluyera en la directiva gremialista personajes “con madurez política”.

Anoche la comisión política de la UDI debía ratificar el ingreso de los nuevos vicepresidentes: Pablo Longueira, Jovino Novoa, Hernán Larraín y José Antonio Kast. Mientras que Julio Dittborn se incorporará a la directiva cuando llegue a Chile desde Estados Unidos.

Lo más leído