¿Un aliado para el consumo? Trabajadores públicos impulsan los ingresos en marzo
Mayor expansión vino de la mano de una leve recuperación del empleo. Parte más baja del ciclo estaría quedando atrás.
- T+
- T-
El mercado laboral continuó deteriorándose en el mes de marzo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en el trimestre móvil finalizado en el tercer mes del año se incrementó en 0,3 puntos porcentuales en un año a 6,6%. La composición del empleo siguió la tendencia de precarización, con una caída de 0,4% en los trabajos asalariados y una expansión de 6,6% de cuenta propia.
Como contraste, las remuneraciones reales registraron una leve recuperación tras la baja de febrero, incrementándose 0,8% en el tercer mes y 4,3% en un año.
Bajo este escenario, los ingresos laborales de los chilenos anotaron un repunte en el tercer mes del año, pero impulsado fundamentalmente por el sector público. Un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) calculó que la masa salarial se incrementó 3% real en el período, dejando atrás la marcada desaceleración del mes precedente.
Acorde al estudio, en febrero los ingresos laborales avanzaron 2% y la cifra de marzo “permitiría dejar atrás lo que posiblemente marcará los peores registros del año”.
La masa salarial es una estimación de la suma de los ingresos percibidos por todos los hogares provenientes de fuentes laborales, tales como remuneraciones, comisiones, incentivos y otras formas de ingresos del trabajo.
Según el documento, realizado por el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, y la economista senior de la entidad Pilar Cruz, la mejoría en el indicador se produjo “casi exclusivamente” por cierto grado de recuperación del empleo, el que creció 1,4% en un año durante marzo, el doble de lo registrado en febrero.
A esto se le agrega el avance de los salarios reales, que crecieron 1,5% en el mes versus el 1,4% de febrero.
“Pese al avance del mes, los resultados persisten muy por debajo del promedio de los últimos años, tanto en el crecimiento de las remuneraciones como en la creación de empleo”, advirtió la CCS.
De hecho, el avance de 3% de la masa salarial en el período aún está por debajo del crecimiento promedio de 5,4% registrado entre 2004 y 2014.
¿Las razones? Los funcionarios estatales
En el análisis más fino, la Cámara advierte que parte importante del mayor crecimiento de la masa salarial se debe a un “acentuado repunte” en las remuneraciones del sector público.
En concreto, en el mes los ingresos de los ocupados en la administración pública avanzaron 6,8% real, el más alto de los rubros medidos.
Esto contrasta con una recuperación más leve en los ingresos en el sector privado, con comercio, minería y construcción con alzas de 1% real o menos (ver gráficos).
“En el sector privado también se produjo una recuperación de la masa salarial, aunque más moderada, avanzando de 2,1% en febrero a 2,5% en marzo”, expuso el reporte de la CCS.
Con ello, explicaron, “se pudo quebrar una pronunciada desaceleración, originada en gran medida en el comercio, hotelería, construcción, industria y minería, que tomó lugar entre octubre de 2016 y febrero de 2017”, analizó.