Ingresos laborales anotan mayor avance del año, pero sector público triplica ritmo del privado
Masa salarial se incrementó en 3,6% en mayo, con una expansión de 8,4% en la administración estatal y de apenas 2,5% en los particulares.
- T+
- T-
Vientos favorables para la economía chilena irrumpieron ayer en medio de un ambiente donde las cifras previas habían generado cierta decepción, como el desempleo que se ubicó sobre las proyecciones -7,1%- y el Imacec de mayo -1,3%- que se quedó corto respecto a lo esperaba el mercado.
Los ingresos laborales de los chilenos anotaron su mayor expansión del año durante el quinto mes, aunque su composición genera dudas sobre dónde está focalizándose el mejor desempeño del mercado laboral.
De acuerdo a un un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la masa salarial aumentó 3,6% en mayo, comparado con igual mes de 2016, con lo que dejó atrás los puntos más bajos del período entre enero y febrero.
El referido concepto corresponde a una estimación de la suma de ingresos percibidos por todos los hogares provenientes de fuentes laborales, tales como remuneraciones, comisiones, incentivos y otras formas de ingresos del trabajo.
“Con este movimiento, la masa salarial tiende a acercarse a su promedio de largo plazo (5,4%)”, recalca el reporte realizado por el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, y la economista senior de la entidad, Pilar Cruz.
Para darle una perspectiva histórica, entre 2010 y 2014 el indicador creció en promedio 6,4%.
¿El pero? La fuente del crecimiento
Como parte de su análisis, la CCS advierte que la expansión de la masa salarial en el período tuvo una fuente bien definida: el aparato estatal.
En concreto, dicho indicador para la administración pública “consolidó” su ritmo de crecimiento, al avanzar 8,4% en el último año, mientras que los ingresos laborales generados en el sector privado se incrementaron solo 2,5%.
“Este pronunciado aumento del área pública proviene principalmente de una espiral ascendente en el empleo, el que creció en 5,4% en mayo, en 3,7% en abril y en 1,9% en marzo, luego de doce meces consecutivos de consolidación en el empleo público”, recalca el reporte.
En el detalle, la Cámara plantea que el panorama muestra que el proceso de consolidación del sector se está “revirtiendo” durante este año.
El estudio destaca que si bien el ámbito privado mostró un avance versus lo anotado en abril (2,2%), su ritmo es “notablemente más moderado” que en el área estatal.
“Esta mejoría obedece fundamentalmente al aumento de las remuneraciones reales en estos sectores, que han mejorado gradualmente a lo largo de 2017, desde un 1,1% en febrero a un 1,6% en mayo, facilitado por la desaceleración de los índices inflacionarios”, explican Lever y Cruz.
Para el gremio, los antecedentes de ingresos de los hogares muestran un “repunte importante” durante el mes, que es consistente con el “saludable” desempeño del comercio y los servicios durante el mes.
“Parte importante de este mejor resultado responde al crecimiento del empleo y remuneraciones en el sector público, mientras que el aporte del sector privado fue significativamente menor, pero positivo”, destaca.