Gremios en línea con balance del gobierno: normalidad en actividad productiva tras primer día de paro
Industria, comercio y exportadores relevaron actitud de trabajadores quienes ayer concurrieron a sus puestos de trabajo.
- T+
- T-
Por Gonzalo Cerda Milla
Transcurridas 24 horas del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los balances de los gremios empresariales estuvieron en línea con las cifras del gobierno, dando cuenta que las actividades se desarrollaron de forma normal.
Y es que los los catastros realizados por las entidades gremiales y el comercio dieron cuenta de una baja tasa de ausentismo laboral y de una operatividad prácticamente de una jornada cualquiera.
Ayer, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), realizó un balance de la situación industrial, donde se constató que el porcentaje de asistencia de los trabajadores, durante el día miércoles 24, alcanzó el 99%. “Las empresas informan que, prácticamente, no se han visto afectados ni alterados los niveles de producción para un día normal”, señaló el informe de la entidad.
Del mismo modo, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), informó, a través de su presidente Ernesto Escobar, que “tras consultar a nuestros asociados, no hemos encontrado ningún caso donde haya habido alteración importante de su operación”. Escobar agregó que, en general, las industrias se encuentran con su dotación completa, con algunos atrasos en las llegadas, pero operando con normalidad. “Esta situación hace augurar que el primer día del supuesto paro, por lo menos en el sector metalúrgico y metalmecánico, no ha tenido repercusiones”, sentenció el presidente de Asimet.
Situación del comercio
De igual forma, en el sector comercio, las actividades se han desarrollado con relativa normalidad, dado que tal como informó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se ha apreciado una disminución en la concurrencia de personas a las tiendas.
“Todas las tiendas están abiertas y el personal concurrió normalmente a trabajar. Sin embargo, pudo detectarse una menor afluencia de público”, declaró el secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro. Además se informó que el comercio adoptó medidas preventivas para evitar conflictos como cerrar más temprano para facilitar el regreso de los trabajadores a su hogar.
En tanto, el balance que realizó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), arrojó como resultado que la actividad comercial se desarrolló con normalidad, notándose en algunas localidades, menor cantidad de público.
El catastro realizado por la CNC dió cuenta que, según sus encuestados, las paralizaciones se registraron principalmente en los servicios públicos, que la conducta de los manifestantes reasultó pacífica, salvo algunas excepciones en Copiapó, Santiago y Concepción.
Sobre el impacto de las movilizaciones un 40% de los encuestados afirmó que el comercio no ha sentido el impacto del paro y de igual forma un 40% sostuvo que durante la jornada se registraron menores ventas.
Adhesión menor a lo esperado
El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), Roberto Fantuzzi, informó que, en el marco del primer día de paralizaciones, el porcentaje de ausentismo sólo llegó a un 4,5%, a pesar de que en varias firmas se alcanzó acuerdo entre trabajadores y empleados para tomarse el día a cuenta de vacaciones.
“Nuestras empresas socias están funcionando con relativa normalidad, puesto que la adhesión fue menos de las esperada, estamos tranquilos porque al menos hoy (ayer) la participación de los trabajadores portuarios y de Aduanas fue baja, y eso es muy relevante para nuestro sector ya que una paralización en este ámbito produce mucho daño a las exportaciones”, explicó Fantuzzi.
Respecto de las medidas que se adoptarán en el sector exporador para a asumir los costos de las horas no trabajadas, el informe de Asexma muestra que un 71,64% las asume como perdidas, un 23,37% las recuperará, y un 2,99% las descontará.